Rescatan a 18 perros víctimas de maltrato y crueldad animal en la CDMX


 CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Víctimas de maltrato y crueldad animal, 18 perros fueron rescatados este martes, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cumplieron una orden de cateo en la calle Morelos, colonia Arboledas de Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero, donde también fue detenido un hombre de 50 años.


La dependencia informó que el cateo se dio en seguimiento a una investigación por maltrato animal. En él participaron elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC y personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local.



Según detalló en un comunicado, de los 18 perros rescatados con vida, nueve son machos y nueve hembras. En el sitio fueron hallados siete caninos sin vida en estado de descomposición.


Personal especializado de la BVA resguardó a los animales, que fueron trasladados a las instalaciones del Centro de Control Canino “Luis Pasteur”, localizado en la colonia Pueblo de San Juan de Aragón, de la misma alcaldía.


Castigos por maltrato animal en la CDMX

Según la Ley de Cultura Cívica, el Código Penal y la Ley de Protección de Animales, en la CDMX se considera como delito el robo de mascotas, secuestro, maltrato, crueldad, envenenamiento, abandono, mutilación por motivos estéticos y el consumo de animales.


Las sanciones establecidas en el Código Penal de la CDMX son:


• Al que realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal, causándole lesiones de cualquier tipo, sin que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a cien días multa.


• Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, se incrementarán en una mitad las penas señaladas.


• Al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal provocando la muerte, se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su custodia.


• En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad.

Con la tecnología de Blogger.