¿Cómo afecta a México el conflicto Rusia-Ucrania?
¿Pero cómo afecta a México el conflicto?
El economista Carlos Ramírez Fuentes, afirma que lo que ocurra en esa región del mundo pegaría a los precios de los combustibles, aumentaría la inflación e impactaría la economía de los que menos tienen.
"La realidad es que nos afectaría porque los precios de los energéticos, en particular del gas y las gasolinas, de los cuales somos importadores netos, esos precios siguen subiendo también por lo tanto nos va a costar más la gasolina y nos va a costar más el gas".
Si el gobierno federal intenta amortizar el impacto de forma directa de todos modos tendrá que subsidiar los costos y eso le cuesta a todos los mexicanos a través de los impuestos.
Recordó que tanto Rusia como Ucrania son productores importantes de varios artículos de primera necesidad en la cadena alimenticia y una guerra podría llevar a un aumento a los precios de los alimentos de por sí ya presionados que han alcanzado niveles récords de los últimos 40 años.
"Puede llevar a mayores presiones inflacionarias por el lado de los alimentos y naturalmente consecuencias para poblaciones más vulnerables de nuestro país que son las que más gastan en alimentos en general".
Otro factor a analizar es que difícilmente un conflicto armado se puede pensar sin que le afecte a Europa en donde podría haber una recesión, lo que ocasionará un efecto adverso a la economía global que apenas está saliendo de la crisis que generó la pandemia del COVID-19.
Tags: Ucrania, Rusia, México, EU
LA REGIÓN SEMANARIO