Propone Hilda Luis penalizar el abandono de adultos mayores
*La Iniciativa también plantea elevar las sanciones para quienes ejerzan violencia contra el sector
San Raymundo Jalpan, Oaxaca a 17 de enero de 2016.– Con la finalidad de penalizar el abandono a los adultos mayores y elevar las penas contra quienes los violenten, la diputada de la fracción parlamentaria del partido Morena, Hilda Graciela Pérez Luis, presentó una iniciativa de ley.
En su exposición de motivos, la legisladora del distrito XIII (Oaxaca Sur), señaló que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en México, un promedio de 16 por ciento de los adultos mayores sufren algún grado de maltrato como golpes, ataques psicológicos, insultos o robo de sus bienes.
“Se propone agregar al tipo penal de Abandono de Personas, al Adulto mayor, así como el incremento de la pena de éste; pues dicho tipo penal no contemplaba esta problemática que cada día va en aumento en nuestro Estado”, enfatizó la Presidenta de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, Hilda Pérez Luis.
En Oaxaca, al menos el 30 por ciento de las 405 mil 121 personas de 60 años y más, ha denunciado algún tipo de violencia contra ellos, en su mayoría, de sus propios familiares.
La delegación estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), informó que en Oaxaca los principales tipos de violencia en contra de las personas adultas mayores son: el abandono, el despojo, la violencia psicológica y la violencia física; siendo que el porcentaje más alto de violencia lo viven las mujeres adultas mayores.
“Asimismo, se busca el incremento de la pena en los casos en que se ejerza violencia en contra de nuestros ancianos, porque se trata de un grupo en situación de vulnerabilidad y es momento de establecer acciones afirmativas para que sean incluidos en el desarrollo de una vida digna, que por supuesto se la merecen” señaló la legisladora.
Por tal razón, manifestó la Diputada Hilda Graciela Pérez Luis, “resulta importante establecer acciones jurídicas encaminadas a resarcir la violencia en las personas adultas mayores; porque después de una vida de lucha constante, no pueden terminar abandonados por sus familiares, rodeados de insultos, golpes o del despojo de sus bienes”.
Manifestó que esta propuesta no solo contempla a los adultos mayores, sino también se establece que la pena sea en la misma dimensión, para quienes ejercen violencia en contra de las personas con discapacidad, “es lamentable que exista maltrato en contra de ellas, estamos obligados a sancionar de forma severa este tipo de atrocidades dirigidas a un ser humano” finalizó Hilda Luis.
LA REGIÓN SEMANARIO