Estudiantes del IPN entregan en Gobernación y SEP condiciones para diálogo

México, DF. Antes de las 10:30 horas un grupo de al menos 20 integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) acudieron a la Secretaría de Gobernación para entregar el documento que contiene las propuestas y condiciones para entablar una mesa de diálogo con las autoridades federales.


Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional fueron recibidos por funcionarios de la SG, a quienes les entregaron la petición dirigida al titular de la dependencia federal, Miguel Ángel Osorio Chong, con copia para la Presidencia de la República.

Posteriormente acudieron a la Secretaría de Educación Pública para entregar una copia de los acuerdos. En el edificio sede, en menos de tres minutos, funcionarios de dicha dependencia recibieron de los estudiantes el documento que contiene las propuestas y condiciones para entablar el diálogo con las autoridades del gobierno federal.

Los integrantes de la AGP ya eran esperados afuera por el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, y César Becker Cuéllar, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP.

En el breve encuentro, los funcionarios firmaron de recibido el documento, y el subsecretario preguntó a los estudiantes cómo podrían comunicarse con la representación estudiantil. La respuesta está en los documentos, contestaron. Todo en tres minutos.

Acto seguido, los estudiantes integrantes de la AGP se dirigieron a la Cámara de Diputados a entregar copia del documento.

Por su parte, la SEP informó que la respuesta al documento de la AGP será "a la brevedad posible".

Tras la recepción del documento, el subsecretario Serrano Migallón dijo que el gobierno federal analizará la propuesta de diálogo presentada por los estudiantes, para lo cual se pondrá el contacto con la representación de la AGP.

Previamente, la Asamblea politécnica aceptó esta mañana a entablar una mesa de diálogo con el gobierno federal “si y sólo si” acepta una serie de recomendaciones entre ellas la aprobación del Congreso Nacional Politécnico de carácter resolutivo y refundacional dotado de capacidades jurídicas para realizarlo.

Que las mesas sean transmitidas por Canal Once y los medios que los estudiantes crean convenientes, no represalias a los integrantes del movimiento por parte del gobierno federal, cancelación del reglamento interno aprobado, así como su publicación y garantizar la recalendarización de las actividades.

Reunidos afuera de las instalaciones de la Escuela Superior de Medicina del Casco de Santo Tomás, los politécnicos leyeron un comunicado en el cual también condicionan para poder entablar el diálogo suprimir planes y programas a nivel superior que cada unidad considere prudente, así como regresar a los planes de estudio antes de la modificación y revalidar materias según cada unidad considere pertinente.

Asimismo aumento del presupuesto a través de una propuesta del gobierno federal hacia el Congreso de la Unión. Fuente: La Jornada.
Con la tecnología de Blogger.