Desaparición de normalistas, prueba “crucial” para el Estado mexicano: ONU
MÉXICO, D.F.- Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificaron de “absolutamente censurable e inaceptable” el asesinato de tres estudiantes y la desaparición forzada de 43 más en Iguala, Guerrero.
“No es tolerable que hechos de estas características ocurran, y aún menos en un estado de Derecho”, precisaron en un comunicado.
Christof Heyns, Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Juan E. Méndez, Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Involuntarias Forzadas, demandaron a las autoridades mexicanas “centrar sus esfuerzos en dar con el paradero de los desaparecidos” y que se castigue a los responsables.
La desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y el asesinato de tres más “representa una prueba crucial para la voluntad y capacidad del Estado mexicano de lidiar con graves violaciones a los derechos humanos”, señalaron.
Añadieron: “Durante años hemos identificado la impunidad que prevalece en México en casos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas. También hemos resaltado las deficiencias en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas”.
Además del castigo a los responsables, los expertos de la ONU pidieron que se proteja a los familiares de las víctimas y a todas las personas que investigan o apoyan los esfuerzos para determinar la suerte y el paradero de las víctimas.
“Estamos sumamente preocupados por el asesinato de seis personas, entre ellas un menor de 15 años y tres estudiantes, uno de los cuales apareció con claros signos de tortura, y por la desaparición forzada de 43 alumnos normalistas”, subrayaron.
No obstante, reconocieron la respuesta de las autoridades, que han detenido a 22 policías municipales de Iguala y otras ocho personas más a quienes señalan de haber participado en los hechos.
En relación al hallazgo de seis fosas comunes en áreas cercanas a la ciudad de Iguala, “cada día se recibe información que hace aún más aterradora esta historia”, apuntaron.
Finalmente, saludaron la llegada a México del Equipo Argentino de Antropología Forense para participar, junto a la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, en el proceso de identificación de los restos localizados en las fosas clandestinas, para saber si se trata de los normalistas desaparecidos. FUENTE: APRO
LA REGIÓN SEMANARIO