Activistas de AI critican papel de la PGR en caso de normalistas desaparecidos
México, DF. Integrantes de Amnistía Internacional encendieron decenas de veladoras con la leyenda "Compartimos el dolor" frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, en Paseo de la Reforma, para exigir a las autoridades la presentación inmediata y con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Los activistas también colocaron fotografías de los jóvenes desaparecidos y cargaron entre sus manos mantas con las leyendas: "No son hechos aislados"; "PGR investiga la desaparición y asesinatos ¡Ya!"; "No pararemos hasta encontrarles"; "Corrupción en la investigación=Impunidad".
Luego de realizar un performance sobre violación a los derechos humanos activistas pasaron lista de cada una de las víctimas seguido del grito "¡Presente!".
Al leer un pronunciamiento firmado por más de 60 organizaciones sociales señalaron que han pasado 13 días desde aquellos lamentables sucesos y aún se desconoce el paradero de los 43 normalistas.
"Mientras tanto, nos hemos enterado a través de distintas organizaciones de derechos humanos de la región y por los testimonios de algunos de los sobrevivientes y de familiares de las víctimas, de las graves violaciones a los derechos humanos que se han cometido por parte del Estado mexicano en sus diferente niveles de gobierno, entre ellas:
"Las ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, y la urgencia de un protocolo efectivo de búsqueda de las personas desaparecidas, así como de canales directos de consulta e información a los familiares sobre las líneas de investigación implementados para la localización con vida de los desaparecidos".
Indicaron que tan sólo en los últimos dos años se han asesinado en esa entidad a 4 mil 397 personas; además, recordaron que en diciembre de 2011 dos estudiantes de la misma normal rural fueron acribillados y otros 20 fueron víctimas de tortura y malos tratos por parte de la policía ministerial del estado.
"Los crímenes que se han cometido contra los normalistas no pueden quedar impunes. Los 43 estudiantes desaparecidos deben ser encontrados vivos y a la brevedad. Justicia, reparación del daño y garantía de no repetición son derechos de las víctimas que habrán de ser garantizados".
La organizaciones e integrantes de la sociedad civil que firman el documento exigieron al gobierno federal y estatal la presentación inmediata y con vida de cada uno de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada; el esclarecimiento e identificación de los más de 20 cuerpos hallados en las fosas clandestinas en Iguala; el enjuiciamiento y castigo a los autores materiales e intelectuales.
También demandaron que las autoridades estatales y federales traten con respeto a los familiares de los estudiantes desaparecidos y los mantengan informados.
Asimismo, reiteraron toda su solidaridad por los familiares de los desaparecidos, los heridos, los fallecidos y los jóvenes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
"Llamamos a la comunidad nacional e internacional estar atenta de la actuación de las autoridades federales, estatales y locales en el desarrollo del proceso para que estos hechos tan graves no queden impunes".
Antes de retirarse los jóvenes tomaron las veladoras y se colocaron por más de 10 minutos en la entrada principal de la PGR.LA JORNADA
LA REGIÓN SEMANARIO