SIN VISA PARA UN SUEÑO

Se cuenta por horas y las horas van para atrás. Ya están a la mano los folletos que ofrecen comida a domicilio y en los casos de que los recibos por pagar se abulten, esa no será la factura de la televisión por cable. A partir del 12 de junio y durante todo un mes, seremos esclavos de la fiebre mundialista. 


Padeceremos las altas temperaturas sentados en el sillón más cómodo de la casa y perdiendo la paciencia ante los comentarios de las primas o las suegras que, de pronto, como de la nada, se han convertido en expertas en el balompié. En el atribulado mundo de los aficionados al que es considerado el deporte más bello del mundo, un pambolero tiene que pasar muchas vicisitudes, una de ellas sin duda es la bienvenida a regañadientes que hay que darle a los que se interesan por los destinos del balón una vez cada cuatro años. Ninguna tragedia de todos modos parecida a la que vivirán durante el Mundial Brasil 2014 aquellas estrellas del futbol que se quedaron sin su boleto a Sudamérica, por distintas razones, todas sin duda injustas, inesperadas o no, siempre dignas de lamentar. Y aquí las primeras lágrimas pesan como un río en un dedal y nos inunda de una desazón tan imprevista como insoportable.

Aunque las redes sociales se rieron mucho de Luis Montes y hasta sus propios compañeros le echaron porras y alguna que otra burla, la lesión del centrocampista no da para memes. Se suma a las pocas expectativas con que viaja el TRI a Brasil, como si al destino se le hubiera dado por echar sal a la herida. La fractura de tibia y peroné en la pierna derecha que dejó afuera del Mundial al jugador fue un precio muy alto que los dirigidos por Miguel Herrera tuvieron que pagar por el amistoso que ganaron a Ecuador en Dallas, Estados Unidos. Aunque Montes, estrella del bicampeón nacional León, lamentó más que nadie lo sucedido y admitió su imprudencia al provocar un choque con su colega de Ecuador Segundo Castillo, quien tuvo más fortuna y participará de la contienda planetaria.

Pero si no hemos terminado de llorar por Montes, al que echaremos en falta en Brasil 2014, no podemos negar que la selección colombiana vive un drama en la baja de su máxima estrella, el jugador del Mónaco Radamel Falcao, un delantero de categoría internacional, candidato a lucirse entre los mejores del campeonato. “Es una noche triste”, dijo el entrenador argentino José Pékerman, desde Buenos Aires, donde está concentrada la selección colombiana que él dirige. A su lado, el astro Falcao admitió estar pasando por un momento difícil, al igual que su colega y compatriota, el delantero Luis Amaranto Perea, quien por un problema también de lesión tendrá que ver el torneo desde el living de su casa.

No. No. No. Frankc Ribery no se puede quedar afuera del Mundial, porque si eso sucede será casi como un Mundial a medias. Bueno, tal vez estemos exagerando, pero cuando en la pasada edición de la Copa de Oro, por una oscura ley de las compensación el trofeo quedó en manos del portugués Cristiano Ronaldo y no en las de Lionel Messi (quizás porque ya tiene muchas), muchos aficionados imaginaron ilusionados la tercera vía que finalmente no aconteció. La tercera vía era precisamente este jugador francés que casi termina la carrera política de una dirigente española que hizo un comentario no demasiado grato sobre las marcas irreversibles que en su rostro dejó un accidente juvenil. Desafortunadamente, ya es noticia oficial: el astro francés no podrá disputar la Copa de Mundo de Brasil 2014 a causa de una lesión en la espalda. El jugador de 31 años había declarado hace dos semanas que el de Brasil sería su último Mundial.

Entre los muchos candidatos a quedarse con el título en Brasil, sin duda aparece Inglaterra. El país inventor del futbol va con más expectativas que en otros torneos y quién sabe tal vez llegue a la final el 13 de julio próximo. Lo hará sin un jugador valioso, el delantero del Arsenal Theo Walcott, quien en enero pasado, en un partido frente al Tottenham, sufrió la rotura de ligamentos en la rodilla izquierda y estará durante seis meses fuera de competencia. Cuando apenas tenía 16 años fue convocado por el polémico sueco Sven Goran Ericksson para Alemania 2006, pero no tuvo un solo minuto en cancha. En 2010, el italiano Fabio Capello decidió no contar con sus servicios.

Cuidado con la Azzurra. Se habla menos que de la selección de Brasil, de Argentina o de Alemania, pero Italia es Italia y siempre puede dar la sorpresa. Andrea Pirlo, Antonio Casano, Daniele de Rossi, entre los veteranos, prometen diversión y carisma, sin olvidar por supuesto al porterazo Gianluigi Buffon, un héroe bajo los tres palos y sobre quien se posarán todas las miradas en el campeonato. Todos ellos extrañarán sin duda al centrocampista Riccardo Montolivo, que se quedó sin Mundial por una fractura en la tibia izquierda sufrida el sábado pasado en Londres, durante el amistoso del equipo de Cesare Prandelli frente a Irlanda.

La Roja viene con el enorme peso de ser la selección campeona y se espera del equipo dirigido por el entrañable Vicente del Bosque muchas cosas buenas en Brasil 2014. Fue en marzo pasado cuando el portero Víctor Valdés salió lesionado del partido del Barça frente al Celta de Vigo en el Camp Nou, al sufrir una mala caída que le afectó la rodilla y lo obligó a dejar el campo de juego en medio de gritos de dolor. No es una baja fundamental teniendo en cuenta que la titularidad indiscutible en el puesto le corresponde a Iker Casillas. Bueno, tal vez estemos exagerando otra vez con eso de indiscutible, pues la falta de continuidad del portero del Real Madrid en el campeonato español hizo pensar a muchos aficionados de aquel país que esta vez le tocaba a Víctor Valdés. Nunca lo sabremos.


Una lesión en el gemelo derecho dejó afuera del Mundial al holandés Rafael Van der Vaart, uno de los veteranos en la naranja mecánica, que llega a Brasil dirigida por otra leyenda, Louis van Gaal, quien en la próxima temporada se hará cargo de los destinos del Manchester United. Van der Vaart juega en el Hamburgo y antes fue delantero del Real Madrid en la época de Bernd Schuster. Su baja del campeonato del mundo nos quita la posibilidad de disfrutar de su destreza con pelota detenida, su técnica sofisticada y su zurda de oro. Holanda dirimirá su posición en una primera rueda frente a España, Chile y Australia.

Las grandes marcas publicitarias piden milagros a San Judas Mateo frente a la no tan remota posibilidad de que el delantero portugués Cristiano Ronaldo no arribe a Brasil al frente de su selección. Portugal depende mucho del delantero del Real Madrid que es el que decidirá hasta dónde va a llegar en el torneo el conjunto que dirige Paulo Bento. Esta semana los portugueses estuvieron en vilo frente a la evolución de la lesión muscular en la región posterior del muslo izquierdo que sufre CR7 y que pide a gritos reposo. Pensar en el Mundial de Brasil sin la presencia de Cristiano resulta pesadillesco. Obviamente, el que más presiona porque el jugador se quede en casa descansando es el Real Madrid, pero CR7 tiene hambre de Mundial, mucha hambre.

Luis Suárez ya entrena con la selección uruguaya, otro de los platos fuertes en Brasil, luego de que una operación en los meniscos pusiera en duda su participación en el campeonato. El delantero del Liverpool es la máxima estrella del conjunto que dirige el maestro Oscar Tabárez y llegó a Montevideo luego de que se diera a conocer –aunque en forma no oficial- su ingreso al Real Madrid en la próxima temporada. Los médicos que operaron al charrúa aseguran que su restablecimiento será pleno y hay grandes posibilidades de que esté 10 puntos en el debut del seleccionado uruguayo el próximo 14 de junio, frente a Costa Rica.

SINEMBARGO.MX
Con la tecnología de Blogger.