NOS VAMOS AL MUNDIAL, NOS VAMOS AL MUNDIAL

Joaquín Moreno // Columnista La Región

Estamos a unos días de que inicie la gran fiesta futbolera mundial. A pesar de las protestas, las autoridades de Brasil se declaran listas para este gran acontecimiento. 


El dinamismo de la vida carioca se incrementara con la llegada de las escuadras de los equipos que calificaron para disputar la copa FIFA y tendrán seguramente a los 23 mejores jugadores de fútbol de cada país en las canchas de las 12 sedes.

Un gran despliegue de policías, cerca de 160 mil y casi 60 mil militares serán los encargados de la custodia de la máxima fiesta futbolera mundial. Con  tiempo, las llamadas "fabelas" o barrios peligrosos fueron auscultadas por la policía y puestos a buen recaudo a los maleantes mas peligrosos del país.

Las manifestaciones registradas en los últimos dos meses en las diversas sedes mundialistas por brasileños que denunciaban un exorbitante gasto publico para la realización del mundial 2014 poco a poco han venido disminuyendo, a tal grado de que la convocada este lunes, muy cerca de la fecha inaugural, apenas contó con unos cientos de seguidores.

Atrás quedaron aquellas grandes protestas donde participaron ciudadanos de muy diversos sectores sociales de ese país, llamando poderosamente la atención de la participación de tribus indígenas.

Todos con un común denominador: el gobierno esta gastando todo el dinero en el evento y desprotegiendo el crecimiento de la infraestructura y los servicios del país carioca.

Dos son los aspectos novedosos que han llamado la atención: La instrumentación de los grandes cruceros como hoteles, hospedando y transportando turistas por toda la costa brasileña del atlántico.

Serán 12 las sedes y la asistencia esperada sera inusual. Por cierto que entre todas las delegaciones, la mas numerosa sera la mexicana, pero en turistas, esperándose una afluencia de fanáticos a ese deporte superior a la de cualquier país.

Por estos días, un paquete para viajar a Brasil llega hasta los 35 mil dolares con riesgo de no encontrar hospedaje y pasar todas las incomodidades, pero con todo y eso los interesados mexicanos en acudir a Brasil, en estos días,  se da por cientos.

Otro de los aspectos novedosos en esta fiesta sera la iniciativa de una empresa bancaria que autoriza terminales a las cientos de miles de prostitutas que podrán cobrar, sus servicios de sexo a través del uso de tarjetas de crédito.

Aunque la gloria, la fiesta, la diversión y el entretenimiento vienen de la mano con la forma de ser de los brasileños, en esta fiesta pudieran darse cifras de lesionados y asesinados muy parecida a las que registran los carnavales de Rió de Janeiro.

La violencia en ese país es de considerarse como peligrosa y la prudencia de los fanáticos mexicanos no es precisamente el mejor elemento de su comportamiento social.

Bueno, pero por lo pronto, todos los que amamos ese estupendo deporte podemos decir a grito abierto:
Nos vamos al mundial, nos vamos al mundial.

Como siempre a sus ordenes en joaquinmorenon@hotmail.com
Con la tecnología de Blogger.