Invierte Oaxaca recursos por más de 165 MDP para fortalecimiento al campo: Cué
La Redacción
El Gobernador Gabino Cué encabeza entrega de maquinaria agrícola, insumos y apoyos económicos en beneficio de 12 mil 200 productores de maíz de la entidad.
A través de la entrega de recursos, el Gobierno de Oaxaca busca relanzar la política de fomento agropecuaria, forestal y pesquera de la entidad.
En suma de esfuerzos entre Estado y Federación.
En el marco del Programa “Maíz para Todos”, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo hizo entrega de maquinaria agrícola, semilla mejorada y apoyos económicos por más de 165 millones de pesos, en beneficio de 12 mil 200 productores de maíz de las ocho regiones del estado, reafirmando el compromiso del Gobierno de Oaxaca para relanzar la política de fomento agropecuario, forestal y pesquero en la entidad, a través de la tecnificación y mecanización del agro.
Ante más de mil 500 pequeños y medianos productores del estado, el jefe del Poder Ejecutivo precisó que a lo largo del 2013 y a través de un esquema de mezcla de recursos federales y estatales, se entregarán 14 mil 309 sacos de maíz mejorado; 250 tractores y 50 motocultores agrícolas, además de trabajar en la tecnificación de 500 hectáreas de cultivos diversos y brindar asesoría y capacitación técnica mediante la contratación de 50 ingenieros agrícolas por un periodo de ocho meses.
Durante el evento realizado en el Parque “El Tequio” –en jurisdicción del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán- el Gobernador del Estado afirmó que invertir en la tecnificación y modernización del campo oaxaqueño, permitirá a la entidad producir su propio maíz con estándares de la más alta calidad, evitando con ello la importación del grano de otras entidades del país y del extranjero.
Al poner en marcha el Programa de Maíz Mejorado, Cué Monteagudo hizo entrega de la primera remesa de un total de 14 mil 309 sacos de semilla mejorada, así como apoyos económicos por un monto global de 10 millones de pesos a los presidentes de los sistemas de tecnificación de riego de diversas localidad de la entidad, a quienes conminó ejercer los recursos de manera clara y transparente, a fin de crear la infraestructura de riego que mejore la productividad y rentabilidad de las cosechas.
En presencia de autoridades municipales de La Ciénega, Zimatlán, Ánimas Trujano y San Bartolo Coyotepec, así como del encargado del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, Javier Matías, el Gobernador de Oaxaca precisó que en los 29 meses de su administración se han invertido con el respaldo del Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, más de mil 650 millones de pesos al sector agropecuario de la entidad, mediante Planes Estratégicos Sectoriales y contando con la asistencia técnica de expertos del Banco Mundial.
Acompañado por titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Edgar Guzmán Corral, de la presidenta de la Comisión Agropecuaria, Forestal y Minera del Congreso del Estado, Carolina Aparicio Sánchez y del delegado de la SAGARPA-Oaxaca, Manuel García Corpus, el titular del Poder Ejecutivo Estatal reafirmó el compromiso de su administración para continuar apoyando a quienes con su esfuerzo hacen posible la alimentación de las y los oaxaqueños.
Gabino Cué dijo que el Programa “Maíz para Todos” tiene como objetivo disminuir el déficit en la producción del grano en la entidad, mediante la siembra de granos mejorados y el impulso a la tecnificación de los cultivos. Por esta razón –dijo- en el presente año se estará entregando semillas de maíz de alta calidad, a fin de incrementar el rendimiento promedio del cultivo de maíz temporal de 1 tonelada por hectárea, a 3 o 4 toneladas por hectárea y hasta 15 toneladas por hectárea mediante cultivos de riego.
Asimismo, adelantó que a través del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), se invertirán en este 2013, más de 430 millones de pesos para apuntalar la seguridad alimentaria de las familias oaxaqueñas.
Cué Monteagudo explicó que para potenciar la productividad en el campo, su administración ha venido otorgando créditos preferenciales a pequeños y medianos productores a través del Fondo Oaxaca, así como un esquema de financiamiento que en lo que va de su gobierno ha colocado 70 millones de pesos destinados a estimular la productividad de las familias campesinas.
Afirmó que de la misma manera se trabaja con pescadores y productores de café para elevar su competitividad y mejorar las condiciones de comercialización.
En su oportunidad, el titular de la SEDAFPA, Edgar Guzmán Corral, dijo que con la entrega de insumos, maquinaria agrícola y apoyos económicos inicia de manera formal un proceso de producción intensivo de maíz, que busca abatir el déficit de producción estatal del grano, al considerar que actualmente la producción del grano en Oaxaca promedia cerca de 620 mil toneladas al año, frente a una demanda de consumo de 800 mil toneladas.
En su oportunidad, a nombre de los beneficiarios del programa “Maíz para Todos”, el productor Jesús Sánchez Mendoza reconoció y agradeció al Gobierno del Estado la entrega en tiempo y forma de los apoyos económicos, al destacar que en administraciones anteriores, estos beneficios llegaban seis meses después de iniciar las lluvias.
Al final del evento, el gobernante oaxaqueño saludó de mano a decenas de productores y productoras que se congregaron en el parque “El Tequio”, y antes de despedirse puso en funcionamiento la maquinaria agrícola entregada, con lo que en forma simbólica dio inicio a la cruzada estatal de la dignificación y mecanización del campo.
Fuente: La onda Oaxaca
LA REGIÓN SEMANARIO