WhatsApp estrena una función para que puedas mandar fotos íntimas de forma segura
La opción de WhatsApp para mandar mensajes que se borran solos tras una visualización ya está llegando a los móviles Android y se espera que haga lo propio con iPhone en las próximas semanas.
La aplicación de mensajería WhatsApp ha comenzado a probar en su beta para móviles Android la nueva función que permite enviar fotografías y vídeos que se eliminan automáticamente después de verse una vez, de manera que WhatsApp fagocita una de las funciones por las que mucha gente empleaba apps como Snapchat: poder enviar fotos íntimas sin riesgo a que acaben donde no deben.
Esta función, que el CEO de Facebook, propietaria de WhatsApp, ya había confirmado públicamente a principios del mes de junio junto con el soporte multidispositivo, incorpora un nuevo modo para los mensajes temporales, con el que se pueden enviar imágenes y vídeos efímeros que desaparecen después de ser vistos.
Más allá del uso para cuestiones más privadas, esta función garantiza un mayor control sobre las imágenes y vídeos que se envían a través de WhatsApp, si bien no está claro si la aplicación impedirá de alguna manera que se hagan capturas de pantalla de estos mensajes efímeros.
Desde este miércoles, como ha advertido el portal especializado WABetaInfo, la función ha comenzado a llegar a los usuarios de la última beta de WhatsApp para el sistema operativo Android, la versión 2.21.14.3.
La característica, conocida como 'Ver una vez', se muestra a los usuarios cuando seleccionan una imagen o un vídeo para compartir, y aparece en forma de un botón con el icono de un número uno junto a la flecha verde para enviar.
Cuando se envían fotos o vídeos usando la función 'Ver una vez', el receptor solo puede verlos en una ocasión y al cerrarlos se eliminan. Además, el usuario que las envía recibe una notificación cuando el archivo se abre, y puede verlo en la información del mensaje cuando se envían por un grupo.
Si un usuario ha deshabilitado el doble tic azul de lectura, no podrá ver cuándo el receptor ha abierto una imagen de un solo vistazo que le ha enviado. En los grupos, en cambio, sí podrá ver cuándo otros miembros han abierto este tipo de contenido.
WhatsApp no cuenta de momento con medidas de protección que eviten que se lleven a cabo capturas de pantalla cuando se ven los contenidos efímeros. Los contactos bloqueados que estén en grupos pueden acceder a estos archivos.
Aunque por el momento la función solo se encuentra activada para algunos usuarios de la última beta de WhatsApp en Android y no en la app estable, el resto de personas con versiones anteriores de la app que reciban imágenes efímeras también podrán verlas solo una vez.
LA REGIÓN SEMANARIO