Ordeña, robo de autos y abigeato: así opera la delincuencia en Hidalgo

PACHUCA, Hidalgo.- Mientras que en Los Llanos de Apan y el corredor industrial Tula-Tepeji los ‘huachicoleros’ extraen la mayor cantidad de hidrocarburo de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Mineral de la Reforma y Pachuca el delito con mayor incidencia es el robo de vehículos; en la Huasteca, que se conforma por nueve municipios, el abigeato.

Estos resultados son parte de un informe de la Unidad de Estadística Jurídica, Control de Procesos y Proyectos de la Dirección Jurídica de Pemex y del mapeo geodelictivo que elabora la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), el cual arroja un repunte del robo en todas sus modalidades durante los meses previos y posteriores al cambio de poderes en el estado, reveló a La Silla Rota Mauricio Delmar Saavedra, titular de esta dependencia.

Tlanalapa, Apan y Tepeapulco, que forman parte de la región de Los Llanos, también nombrada Altiplanicie pulquera por las haciendas que producían esta bebida prehispánica a través de la fermentación del aguamiel, así como Cuautepec, Tula, Tepetitlán, Atotonilco de Tula, Huichapan y Tezontepec de Aldama son los municipios en los que la paraestatal focaliza elhurto de crudo, diésel, gas y petroquímicos, que ubica a la entidad como la sexta más “ordeñada” del país.

Únicamente en los primeros 50 días de Omar Fayad Meneses como gobernador, las corporaciones estatales de seguridad han asegurado 57 mil 400 litros de combustible antes de su comercialización en el mercado negro e incautado 40 unidades, pero sólo han detenido a 33 presuntos responsables.

En el corredor Tula-Tepeji, además, “existe el robo a transporte y a casa habitación”, reconoció Delmar Saavedra, quien dijo que aunque no tienen detectada presencia del cártel de Los Zetas, que (de acuerdo con el listado de células criminales de la Procuraduría General de la República (PGR)) operó de 2000 a 2013 en el estado natal de Heriberto Lazcano Lazcano, presuntamente abatido por la Marina en un enfrentamiento el 7 de octubre de 2012, identificaron grupos criminales regionales que se dedican principalmente a dos actividades: el huachicoleo y el préstamo a cambio de delinquir.

Aunque no hizo públicos los nombres de estas bandas, ni datos de identificación de sus integrantes, “porque entonces estarían alertados”, proporcionó su modus operandi:

“Se podría considerar usureros, pero lleva a que, después de que te prestan dinero y te sacan del problema, luego cobran intereses muy caros y empiezan a presionar para que lleves a cabo actividades (delictivas)”.

Esto, reconoció el secretario, “se está realizando en las principales ciudades del estado”, las que tienen mayor repunte económico, entre ellas Tizayuca, Mineral de la Reforma, Pachuca y Tulancingo, donde, de igual forma, hay alta incidencia en robo a casa habitación y a vehículos.

La Silla Rota documentó que, a pesar de que faltan cuatro meses por cuantificar incidencia delictiva, en 2016 Hidalgo registra la cifra más alta en robos con violencia de automóviles desde 1997, de acuerdo con el informe histórico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS) sobre ilícitos del fuero común. El incremento, desde aquel año hasta agosto pasado, es de 729 por ciento.

En 1997 sólo se registraron 79 hurtos con estas características, por las cuales, dada la peligrosidad por el uso de la fuerza de parte del agresor, tiene una penalidad mayor. No obstante, en los primeros ocho meses de 2016 llegó a 576.

Este número supera los 547 que hubo en todo 2015 y es, incluso, superior que 2009, (503) tercer año de gobierno de Felipe Calderón y, estadísticamente, el más violento en el estado desde que el expresidente panista emprendió la estrategia militar para combatir al crimen organizado, el 11 de diciembre de 2006. En ese entonces, el gobierno de Miguel Osorio Chong responsabilizaba al cártel del narcotráfico que lideraba Heriberto Lazcano del robo de vehículos.

El nuevo secretario de Seguridad, antes comisionado para la prevención y combate a los delitos fiscales y contrabando en diferentes aduanas del país, mencionó que en los municipios huastecos (Huejutla, Atlapexco, Huazalingo, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Huautla, Tlahuelilpa, Xochiatipan y Yahualica) las bandas se dedican principalmente al abigeato.

“Estamos viendo lo de las vías de tránsito, que el transporte del ganado sea con certificación, con documentación, lo cual no se acostumbra mucho, sobre todo en especies pequeñas. Todo esto nos va a ayudar a nosotros a identificar cuando haya un movimiento de animales que no esté registrado”, indicó.

Sin que el Sistema Nacional de Seguridad haya cuantificado las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la primera quincena de octubre, Hidalgo, con 56 casos, igualmente presenta un incremento en extorsión con respecto a 2015, cuando hubo 42 denuncias en 12 meses.

Hasta septiembre, según esta medición, en la entidad se han denunciado 23 mil 384 delitos del fuero común, principalmente robo (7 mil 969, de los cuales mil 529 fueron con violencia); 510 homicidios, 114 de ellos dolosos, ocho secuestros y 354 violaciones.

De acuerdo con la organización civil Semáforo Delictivo, los municipios con más carpetas de investigación iniciadas por abuso sexual son Pachuca, Tepeji, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Tizayuca y Tula.

Mauricio Delmar, que fue asesor de Omar Fayad cuando éste fungió como presidente de la Comisión de Seguridad en el Senado, insistió en que Los Zetas no son responsables de la extracción ilícita de hidrocarburo; además, aseguró que este grupo delictivo está “erradicado” de la entidad de nacimiento de Heriberto Lazcano. Según la PGR, desde 2013 no tienen presencia en territorio hidalguense, pero, desde ese año, se han identificados tres sembradíos de mariguana y siete laboratorios para elaboración de drogas sintéticas, el último el 14 de agosto de 2016 en la comunidad de San Miguel, Tecozautla.
 
Radiografía delictiva de Hidalgo
Robo de hidrocarburo
Tlanalapa
Tepeapulco
Apan
Cuautepec
Tula
Tepetitlán
Atotonilco de Tula
Huichapan
Tezontepec de Aldama
Abigeato
Huejutla, Atlapexco, Huazalingo, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Huautla, Tlahuelilpa, Xochiatipan y Yahualica
Robo (mayor incidencia)
Tula, Tepeji, Tizayuca, Huejutla, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tulancingo.
Violaciones sexuales (mayor incidencia)
Pachuca, Tepeji, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Tizayuca y Tula.
Narcolaboratorios identificados desde 2013
Tecozautla (localidad de San Miguel)
Nopala (El Capulín y El Marquez)
Jacala (Las Palmas)
Huichapan
Omitlán (La Ciénega)
Sembradíos de mariguana identificados desde 2013
Zimapán (comunida de Xajha)
La Misión (Palo Hueco y Las Fuentes)
Con la tecnología de Blogger.