Empresarios denunciarán a la CNTE por bloqueos y amagan con dejar de pagar impuestos
Ciudad de México, 2 de agosto.- Empresarios del país anunciaron que interpondrán una demanda penal colectiva en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por los daños y perjuicios causados a sus empresas y derechos constitucionales en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México.
Advirtieron que de no ser atendidos realizarán sus declaraciones de impuestos en ceros e iniciarán paros de labores a partir del próximo 17 de agosto.
En conferencia de prensa, los representantes de los restauranteros, hoteleros y de los servicios turísticos en general, afiliados a la Confederación de Cámaras Naciones de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), informaron que la denuncia colectiva se interpondrá en el curso de los siguientes días.
El presidente de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana Sentíes, solicitó medidas de solución inmediata ante la situación que, dijo, “afecta gravemente la economía”.
Argumentó que la fiesta oaxaqueña de La Guelaguetza 2016 fue boicoteada por el magisterio disidente, con lo que se afectó “de manera muy grave” a toda la entidad que vive del turismo.
De igual forma, dijo, en Chiapas el principal daño ha sido la disminución en las reservaciones programadas para la presente temporada vacacional, afectación de la que también han padecido Guerrero, Ciudad de México y Michoacán.
Por ello, dijo que ante las limitadas posibilidades que otorga el marco legal aplicable han determinado emprender acciones, entre las que destaca realizar un censo de los daños, que hasta días pasados fue estimado en 7,500 millones de pesos en toda la región.
En tanto, considera que de forma precautoria no deben ser regresadas a la CNTE las cuentas bancarias embargadas, ni los bienes inmuebles, que en su caso, hayan sido retenidos para garantizar el pago de los daños.
Asimismo, el sector solicitó la creación inmediata de una mesa de diálogo con autoridades federales, los presidentes de los principales partidos políticos y representantes del sector empresarial y la sociedad, para validar y respaldar las medidas extraordinarias que deban ser tomadas por el Poder Ejecutivo Federal.
Lo anterior para terminar esta crisis lo antes posible, toda vez que el diálogo “no ha servido de nada para desactivar este problema”, argumentaron los representantes del sector privado.
Señalaron que con ello se busca eliminar el costo político de la toma de decisiones del partido en el gobierno y poner un alto definitivo a la impunidad y violación al Estado de derecho.
Además, propusieron exentar de inmediato el pago del impuesto a la nómina y el impuesto sobre la renta, hasta que se regularice la situación, así como el pago de derechos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para proteger el empleo en dichas zonas.
Además, pidieron que se implemente de forma inmediata los programas de las secretarías de Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Desarrollo Social (Sedesol), para que contribuyan a la generación y conservación de empleos en beneficio de los trabajadores
Igualmente, una vez superada la crisis, los empresarios solicitaron que las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Turismo (Sectur) y de Economía (SE), convoquen a una mesa de diálogo para otorgar apoyos y fondos para reparar los daños y reactivar a la economía en las entidades involucradas.
MAESTROS SE MOVILIZAN
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon desde las 6:00 horas del día de hoy el acceso a la Torre Chiapas, lugar en donde se encuentran las oficinas del Gobierno estatal. No hay hora prevista de retiro.
Como parte de sus movilizaciones en contra de la Reforma Educativa y a 80 días cumplidos de su paro de labores, los docentes adscritos al magisterio impidieron el paso a funcionarios y empleados de las diversas dependencias de gobierno que tienen cede en la Torre Chiapas, entre las que se cuentan la Secretaría de Turismo, de Relaciones Exteriores, de Hacienda, Economía, Planeación, entre otras, además de las oficinas del Alto Comisionado de las naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Durante la protesta, según la agencia Cuartoscuro, los maestros detuvieron a un “infiltrado” que horas mas tarde fue entregado a las autoridades correspondientes. Sin embargo, de acuerdo con el diario Reforma, se trataba de un policía encubierto que documentaba el bloqueo de los disidentes.
El medio de circulación nacional detalla que la Coordinadora informó que el detenido fue identificado como Joselino Arévalo Ramírez, quien supuestamente portaba una identificación que lo acredita como policía tercero, aunque no especifica si se trata de un elemento federal o estatal.
Asimismo, el periódico menciona que en el teléfono del supuesto infiltrado los inconformes hallaron mensajes en los que reportaba a sus superiores acerca de las actividades de los manifestantes.
Los profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandan la abrogación de la Reforma Educativa y desde el pasado 15 de mayo sostiene plantones, bloqueos carreteros, ocupación de edificios públicos y privados, además de las movilizaciones permanentes.
Además del bloqueo mencionado, los docentes también realizaron diversos bloqueos carreteros en la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.
Los maestros expresaron que el próximo martes se realizará el Foro Nacional de educación en la Ciudad de México, para tratar el tema de la “Evaluación Educativa Integral”. Asimismo, expresaron que ese día estarán a la expectativa de una respuesta satisfactoria por parte de los funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), sobre las demandas que hubieron planteado y que versan sobre la devolución de salarios por concepto de descuentos, la liberación de los docentes detenidos, la cancelación de las órdenes de aprehensión aún vigentes, la carrera magisterial, entre otras cuestiones.
Para el día 11 del presente mes está planeado se lleve al cabouna reunión con la Comisión Única de Negociación de modo que se realicen las diligencias legislativas necesarias para modificar la Reforma mencionada.
EN OAXACA REINSTALAN RETÉN
Maestros de la Sección 22 de la CNTE reinstalaron el día de hoy un retén en el acceso poniente de la capital de Oaxaca, impidiendo el paso de transportes de empresas y negocios.
Se ha reportado que en la carretera federal 190, a la altura del crucero de hacienda Blanca, los profesores instalaron un retén y se espera que al concluir con su protesta liberen las unidades.
Asimismo, los maestros disidentes bloquearon los accesos a las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); en cambio, en Nochixtlán, reinstalaron el bloqueo en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan.
“YA BASTA”: INICIATIVA PRIVADA
Hace dos días, en un mensaje extraordinario, el sector empresarial reclamo a la CNTE que deponga sus acciones y métodos irresponsables, violentos y delictivos, que recurren a la violación sistemática de derechos a terceros como forma de extorsión para sus demandas y preservar sus propios intereses.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó un “ya basta” a los gobiernos federal y estatales, debido a las protestas realizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que, afirman, han llegado a un punto inaceptable de disrupción de la legalidad, el orden y la paz pública.
Para las instituciones del Estado mexicano y sus responsables, en los tres órdenes de gobierno, la demanda es igualmente concreta: honrar su razón de ser y mandato constitucional de cumplir y hacer cumplir la ley.
De acuerdo con el CCE, las protestas de la CNTE además de frenar cambios para que las nuevas generaciones tengan acceso a una mejor educación, están generando afectaciones muy serias y cuantificables en una muy diversa gama de actividades y en el mismo ánimo de la población y la sociedad.
A los problemas de desabasto de productos básicos en las zonas donde se concentran las movilizaciones, aseguraron, se agregan los que padecen varias ramas industriales, comerciales y de servicios en regiones amplias e incluso con repercusiones nacionales, debido a bloqueos de carreteras, puertos y ferrocarriles.
Los empresarios estimaron que en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán se hay una disminución en la llegada de contenedores de cerca de 17 por ciento, paralelamente a la suspensión intermitente del servicio ferroviario, en ocasiones con más de 150 trenes detenidos, con un costo promedio diario de 20 millones de pesos.
A ello se le suma, dijeron, las filas de camiones varados de hasta 15 kilómetros que se han registrado en algunas carreteras o en casos como el sector siderúrgico, que denuncia pérdidas por alrededor de 700 millones de pesos por falta de materiales.
Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó, por su parte, que los bloqueos por parte de integrantes de la CNTE en varios estados, así como actos vandálicos como la quema de vehículos y la destrucción de equipo, tiene ya costos importantes y pone en riesgo los procesos productivos de varias empresas, así como sus plantillas laborales.
El impacto económico, dijeron, se estima en cuatro mil 200 millones de pesos, sin considerar la afectación en la actividad productividad de diversos sectores y en los hogares.
Además de las pérdidas monetarias que esto ha generado, el CEESP detalló que está la afectación en la actividad productiva de diversos sectores, como el ferroviario, agroalimentario, de alimentos y bebidas, de turismo, el automotriz y el de la construcción, entre otros.(Sinembargo)
Advirtieron que de no ser atendidos realizarán sus declaraciones de impuestos en ceros e iniciarán paros de labores a partir del próximo 17 de agosto.
En conferencia de prensa, los representantes de los restauranteros, hoteleros y de los servicios turísticos en general, afiliados a la Confederación de Cámaras Naciones de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), informaron que la denuncia colectiva se interpondrá en el curso de los siguientes días.
El presidente de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana Sentíes, solicitó medidas de solución inmediata ante la situación que, dijo, “afecta gravemente la economía”.
Argumentó que la fiesta oaxaqueña de La Guelaguetza 2016 fue boicoteada por el magisterio disidente, con lo que se afectó “de manera muy grave” a toda la entidad que vive del turismo.
De igual forma, dijo, en Chiapas el principal daño ha sido la disminución en las reservaciones programadas para la presente temporada vacacional, afectación de la que también han padecido Guerrero, Ciudad de México y Michoacán.
Por ello, dijo que ante las limitadas posibilidades que otorga el marco legal aplicable han determinado emprender acciones, entre las que destaca realizar un censo de los daños, que hasta días pasados fue estimado en 7,500 millones de pesos en toda la región.
En tanto, considera que de forma precautoria no deben ser regresadas a la CNTE las cuentas bancarias embargadas, ni los bienes inmuebles, que en su caso, hayan sido retenidos para garantizar el pago de los daños.
Asimismo, el sector solicitó la creación inmediata de una mesa de diálogo con autoridades federales, los presidentes de los principales partidos políticos y representantes del sector empresarial y la sociedad, para validar y respaldar las medidas extraordinarias que deban ser tomadas por el Poder Ejecutivo Federal.
Lo anterior para terminar esta crisis lo antes posible, toda vez que el diálogo “no ha servido de nada para desactivar este problema”, argumentaron los representantes del sector privado.
Señalaron que con ello se busca eliminar el costo político de la toma de decisiones del partido en el gobierno y poner un alto definitivo a la impunidad y violación al Estado de derecho.
Además, propusieron exentar de inmediato el pago del impuesto a la nómina y el impuesto sobre la renta, hasta que se regularice la situación, así como el pago de derechos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para proteger el empleo en dichas zonas.
Además, pidieron que se implemente de forma inmediata los programas de las secretarías de Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Desarrollo Social (Sedesol), para que contribuyan a la generación y conservación de empleos en beneficio de los trabajadores
Igualmente, una vez superada la crisis, los empresarios solicitaron que las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Turismo (Sectur) y de Economía (SE), convoquen a una mesa de diálogo para otorgar apoyos y fondos para reparar los daños y reactivar a la economía en las entidades involucradas.
MAESTROS SE MOVILIZAN
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon desde las 6:00 horas del día de hoy el acceso a la Torre Chiapas, lugar en donde se encuentran las oficinas del Gobierno estatal. No hay hora prevista de retiro.
Como parte de sus movilizaciones en contra de la Reforma Educativa y a 80 días cumplidos de su paro de labores, los docentes adscritos al magisterio impidieron el paso a funcionarios y empleados de las diversas dependencias de gobierno que tienen cede en la Torre Chiapas, entre las que se cuentan la Secretaría de Turismo, de Relaciones Exteriores, de Hacienda, Economía, Planeación, entre otras, además de las oficinas del Alto Comisionado de las naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Durante la protesta, según la agencia Cuartoscuro, los maestros detuvieron a un “infiltrado” que horas mas tarde fue entregado a las autoridades correspondientes. Sin embargo, de acuerdo con el diario Reforma, se trataba de un policía encubierto que documentaba el bloqueo de los disidentes.
El medio de circulación nacional detalla que la Coordinadora informó que el detenido fue identificado como Joselino Arévalo Ramírez, quien supuestamente portaba una identificación que lo acredita como policía tercero, aunque no especifica si se trata de un elemento federal o estatal.
Asimismo, el periódico menciona que en el teléfono del supuesto infiltrado los inconformes hallaron mensajes en los que reportaba a sus superiores acerca de las actividades de los manifestantes.
Los profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandan la abrogación de la Reforma Educativa y desde el pasado 15 de mayo sostiene plantones, bloqueos carreteros, ocupación de edificios públicos y privados, además de las movilizaciones permanentes.
Además del bloqueo mencionado, los docentes también realizaron diversos bloqueos carreteros en la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.
Los maestros expresaron que el próximo martes se realizará el Foro Nacional de educación en la Ciudad de México, para tratar el tema de la “Evaluación Educativa Integral”. Asimismo, expresaron que ese día estarán a la expectativa de una respuesta satisfactoria por parte de los funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), sobre las demandas que hubieron planteado y que versan sobre la devolución de salarios por concepto de descuentos, la liberación de los docentes detenidos, la cancelación de las órdenes de aprehensión aún vigentes, la carrera magisterial, entre otras cuestiones.
Para el día 11 del presente mes está planeado se lleve al cabouna reunión con la Comisión Única de Negociación de modo que se realicen las diligencias legislativas necesarias para modificar la Reforma mencionada.
EN OAXACA REINSTALAN RETÉN
Maestros de la Sección 22 de la CNTE reinstalaron el día de hoy un retén en el acceso poniente de la capital de Oaxaca, impidiendo el paso de transportes de empresas y negocios.
Se ha reportado que en la carretera federal 190, a la altura del crucero de hacienda Blanca, los profesores instalaron un retén y se espera que al concluir con su protesta liberen las unidades.
Asimismo, los maestros disidentes bloquearon los accesos a las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); en cambio, en Nochixtlán, reinstalaron el bloqueo en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan.
“YA BASTA”: INICIATIVA PRIVADA
Hace dos días, en un mensaje extraordinario, el sector empresarial reclamo a la CNTE que deponga sus acciones y métodos irresponsables, violentos y delictivos, que recurren a la violación sistemática de derechos a terceros como forma de extorsión para sus demandas y preservar sus propios intereses.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó un “ya basta” a los gobiernos federal y estatales, debido a las protestas realizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que, afirman, han llegado a un punto inaceptable de disrupción de la legalidad, el orden y la paz pública.
Para las instituciones del Estado mexicano y sus responsables, en los tres órdenes de gobierno, la demanda es igualmente concreta: honrar su razón de ser y mandato constitucional de cumplir y hacer cumplir la ley.
De acuerdo con el CCE, las protestas de la CNTE además de frenar cambios para que las nuevas generaciones tengan acceso a una mejor educación, están generando afectaciones muy serias y cuantificables en una muy diversa gama de actividades y en el mismo ánimo de la población y la sociedad.
A los problemas de desabasto de productos básicos en las zonas donde se concentran las movilizaciones, aseguraron, se agregan los que padecen varias ramas industriales, comerciales y de servicios en regiones amplias e incluso con repercusiones nacionales, debido a bloqueos de carreteras, puertos y ferrocarriles.
Los empresarios estimaron que en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán se hay una disminución en la llegada de contenedores de cerca de 17 por ciento, paralelamente a la suspensión intermitente del servicio ferroviario, en ocasiones con más de 150 trenes detenidos, con un costo promedio diario de 20 millones de pesos.
A ello se le suma, dijeron, las filas de camiones varados de hasta 15 kilómetros que se han registrado en algunas carreteras o en casos como el sector siderúrgico, que denuncia pérdidas por alrededor de 700 millones de pesos por falta de materiales.
Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó, por su parte, que los bloqueos por parte de integrantes de la CNTE en varios estados, así como actos vandálicos como la quema de vehículos y la destrucción de equipo, tiene ya costos importantes y pone en riesgo los procesos productivos de varias empresas, así como sus plantillas laborales.
El impacto económico, dijeron, se estima en cuatro mil 200 millones de pesos, sin considerar la afectación en la actividad productividad de diversos sectores y en los hogares.
Además de las pérdidas monetarias que esto ha generado, el CEESP detalló que está la afectación en la actividad productiva de diversos sectores, como el ferroviario, agroalimentario, de alimentos y bebidas, de turismo, el automotriz y el de la construcción, entre otros.(Sinembargo)
LA REGIÓN SEMANARIO