Testigo en EU: Los Zetas también pagaron a Rubén Moreira; habrá más demandas, amaga Humberto
Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo/Vanguardia).–Los Zetas habrían financiado la campaña del ahora Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, de acuerdo con el testimonio de un ex miembro en una Corte de San Antonio, Texas, Estados Unidos.
El mexicano identificado como Adolfo Tavira declaró que observó a los Zetas preparar una Chevrolet Suburban repleta de dinero en efectivo destinada para el ahora Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.
“Se hicieron algunas contribuciones de campaña para el Gobernador”, testificó Tavira, de acuerdo con el diario San Antonio Express News.
“Fue en el rancho Beto Casas [un distribuidor de drogas de Los Zetas]. Lo único que me dijo fue que le habían dado la Suburban con un montón de maletas llenas de dinero”.
Aunque señaló que no le constó que los recursos fueran entregados y apuntó que el hecho ocurrió en 2012, refiere el rotativo estadounidense.
José Vega, vocero del Gobierno del Estado, consideró que el señalamiento “no tiene sentido, la campaña fue en 2011. No hay manera. Él no aceptó nada como eso [..], de hecho, su promesa era combatir el narcotráfico”, refiere el medio .
En 2013, Tavira dejó México y se entregó a las autoridades de Estados Unidos y se declaró culpable a los cargos de tráfico de drogas y armas, por lo que ahora cumple una sentencia de 30 años.
Posteriormente, el Gobierno del Estado, a través de un boletín de prensa, calificó como falsas las acusaciones vertidas por el testigo que es usado por la Fiscalía norteamericana en el juicio en contra de Marciano “Chano” Millán Vázquez, presunto miembros de Los Zetas, y a quien se le atribuyen diversos delitos, entre ellos haber participado en la matanza masiva de civiles en Piedras Negras. Coahuila.
“Han trascendido versiones de un supuesto testigo protegido vertidas en una corte de los Estados Unidos sobre el Gobernador del Estado, las cuales son falsas. Tan inverosímiles son dichas versiones, que notas publicadas en la red señalan que este testigo se encontraba detenido por autoridades norteamericanas durante el periodo en que él menciona que sucedieron los hechos”, dijo en el boletín de prensa.
En el comunicado que difundió la administración estatal se señala que el testigo menciona hechos que sucedieron antes de que iniciara la presente administración. De igual forma, el informante habla en pasado sobre el actual gobierno, lo que demuestra también que se trata de una ficción.
“En forma contundente se rechaza cualquier señalamiento. Son falsedades y mentiras […], la mejor prueba en contra de cualquier tipo de infamia son los resultados, el número de detenidos, la disminución de la violencia y las acciones realizadas”, remata el boletín.
El juicio contra el ex líder de Los Zetas en Piedras Negras ha sido particularmente mediático, pues ex miembros del cártel han acusado al ex Gobernador de Coahuila yex líder nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humbarto Moreira, de haber recibido dinero para permitirles operar en el estado, al grado de facilitarles helicópteros y vehículos oficiales para evitar los operativos de la Marina.
La matanza de civiles en Piedras Negras y Allende también ha sido tocada por los ex criminales que purgan su condena en Estados Unidos. Han señalado que hasta 300 personas murieron en estos hechos y que el móvil de la tragedia derivó de un ajuste de cuentas entre miembros de Los Zetas, pues uno de ellos se había convertido en informante de las autoridades de Estados Unidos.El ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira advirtió que responderá legalmente a quien lo calumnie, esto luego de la demanda que interpuso en contra del académico y periodista Sergio Aguayo.
“Contestaré como siempre con la ley en la mano todas las falsedades que se publiquen sobre mi persona”, señaló en un comunicado de prensa.
En el comunicado de prensa, Moreira anticipa que procederá legalmente de nuevo en contra de Aguayo, luego de que el académico señalara que la primera demanda interpuesta por el ex mandatario busca amedrentarlo por una investigación académica que realiza sobre la masacre de Allende.
“Voy a proceder de nuevo legalmente contra Sergio Aguayo por las nuevas infamias que ha vertido contra mi persona”, afirmó Moreira Valdés, a la par que señaló que cuando se dieron los hechos en Allende, él ya no ocupaba la Gubernatura de Coahuila.
“Quiero dejar muy claro que yo no era gobernador cuando sucedieron los lamentables hechos en Allende. En esos momentos me desempeñaba como dirigente nacional del PRI”, aseveró el ex titular del Ejecutivo estatal.
En el proceso legal, Moreira Valdés exige una indemnización de 10 millones de pesos.
Esta querella se suma a las que ya ha interpuesto en contra de VANGUARDIA y uno de sus periodistas, el conductor Pedro Ferriz de Con, así como el empresario Armando Guadiana.
LA REGIÓN SEMANARIO