Miles reclaman en marchas: “Somos víctimas de represión”; AMLO pide Gobierno de transición

Por Juan Luis García y Daniela Barragán

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- La administración del Presidente Enrique Peña Nieto fue acusada por los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y simpatizantes del partido de oposición Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de continuar con una política de represión a los movimientos sociales.

Durante una jornada de protestas, que iniciaron con la marcha del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien convocó el apoyo al magisterio, miles de personas abarrotaron el Paseo la Reforma de la capital del país, desde el Ángel de la Independencia hasta el monumento a Colón con cárteles que hablaban de la violencia generada por el Estado. Se había anunciado que la marcha llegaría hasta el Zócalo.

    “El país ha entrado en un proceso preocupante y riesgoso, de descomposición en todos los ordenes de la vida publica”, dijo López Obrador. Los hechos acontecidos hace una semana en Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron nueve personas terminaron por ser incluidos en el discurso de las marchas de hoy.

Mientras López Obrador pidió la destitución del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y un Gobierno de transición en lo que resta del sexenio, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que marcharon horas más tarde acusaron que la tragedia de Nochixtlán obedece a la misma política que desapareció a sus hijos.

    “Proponemos que en este último tercio de su mandato Enrique Peña Nieto integre y encabece un Gobierno de transición que permita entregar el mando en el 2018 en un ambiente de tranquilidad y de paz social”, añadió.

López Obrador puntualizó que el movimiento que encabeza “no desea más violencia ni apuesta a mayores desgracias (…) estamos a tiempo de evitar un derrumbe ruinoso y perjudicial para todos. Todavía podemos buscar una transición ordenada y pacífica”.

“Antes el modelo fallido desembocó en una Revolución armada durante el Gobierno de Porfirio Díaz, hoy se hace indispensable derrocar al PRIAN y sus aliados. Pero no con violencia, sino con una liberación de conciencias. Y eso ya comenzó”, dijo.

No sólo la violencia no termina, dijeron los padres de los normalistas, tampoco ha llegado la aclaración de las inconsistencias en la investigación sobre el paradero de sus hijos, ni ha sido escuchada la petición de destituir a Tomás Zerón de Lucio, director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), a quien acusan de presuntamente haber sembrado pruebas durante el inicio de las investigaciones.

El apoyo de la CNTE estuvo con los padres de los 43. Y la presencia de sus líderes se hizo sólo en la marcha que salió del Antimonumento por los jóvenes normalistas hacia la PGR. Ahí Enrique Enríquez, secretario de la Sección 9 de la CNTE dijo: “Ésta es una demanda que no debe de ser quitada por parte de todas las organizaciones sociales de este país. La lucha de las normales rurales de este país, y en específico, de Ayotzinapa es en la defensa del normalismo, la educación pública gratuita. No es un hecho aislado, es una situación sistemática, continúa, de este Gobierno de Peña Nieto, que en diferentes momentos ha actuado igual. El maltrato, la incriminación, el asesinato, como lo ocurrido en Oaxaca”, dijo Enríquez.
La marcha apunto de partir. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.



En entrevista con SinEmbargo, el dirigente de la Sección aseguró que la CNTE no tenía problemas con las muestras de apoyo de Morena, o cualquier otro partido, pero que su movimiento es apartidista, de tal suerte que no hubo ninguna negociación ni vínculo para que se realizara esa marcha, aseguró.

Las políticas de Enrique Peña Nieto han traído pobreza se dijo en varias oportunidades.

Representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se hicieron presentes para protestar por los cambios que se pretende hacer en el rubro de la salud. En específico, en contra de la universalización de la salud si es a cambio de un menor número de servicios especializados, expuso en algún momento Carlos Murillo representante del Colectivo IMSS Michoacán.

En lo que respecta a la Reforma Educativa, las críticas fueron generalizadas tanto por la CNTE, como por Andrés Manuel López Obrador.

    “Lo dijimos desde un principio, que la Reforma era administrativa y no educativa, pero hasta ahora nos dan la razón”, dijo Enríquez, quien participa en la mesa de diálogo que abrió la Secretaría de Gobernación (Segob) después los hechos en Nochixtlán el domingo pasado.

Enríquez no canta victoria, apenas inician las negociaciones: “El planteamiento ya se hizo. La derogación de la Reforma, la reconstrucción del modelo educativo, y la situación de los daños de la Reforma que son presos, asesinados, cesados, esperamos que haya la sensibilidad porque varios sectores se han pronunciado”.

En pleno ambiente agitado por la inconformidad magisterial que ha propiciado multitudinarias, marchas el Presidente Enrique Peña Nieto decidió viajar a Colombia para celebrar la Paz de ese país con la guerrilla.

La indiferencia ha sido parte de una constante durante este Gobierno dijeron hoy los manifestantes, ya sea a través de la falta de atención de la Procuradora, Arely Gómez González, o del Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

ES LA CORRUPCIÓN: AMLO


El líder de Morena Andrés Manuel López Obrador decidió cerrar su discurso esta mañana señalando que la violencia e inseguridad del Gobierno se debe a la corrupción.

    “Este es un acto de solidaridad verdadera con los maestros, los desaparecidos de Ayotzinapa y las víctimas de la violencia . Queremos hacer un llamado a la sensatez a quienes ostentan el poder en México. No estamos ante problemas ideológicos sino de honradez intelectual. La política neoliberal ya se aplicó en nuestro país durante el porfiriato con malos resultados. Hoy, como ayer, existe un Estado para acumular las riquezas en pocas manos”, dijo el ex candidato presidencial.

Un tema que no ha sido menor, no sólo para Morena, sino para el resto de los partidos que se han enfrascado en trabajos legislativos es el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que posee un componente propuesto por la propia ciudadanía en la Ley de Responsabilidades Administrativas para que los funcionarios presenten sus declaraciones fiscales, de interés y patrimoniales.

El jueves, el Presidente Enrique Peña Nieto vetó parcialmente el artículo 32 de esa ley, que obligaba la presentación de esas declaraciones a empresas que tuvieran relaciones contractuales con el Estado.

“Ya vimos que a los empresarios los atienden muy rápido cuando protestan. Esperamos que también nos puedan atender a nosotros”, dijo Enríquez, previo a la reunión que sostendrán mañana lunes con Miguel Ángel Osorio Chong a las seis de la tarde.

Cuestionado de sí fueron los hechos trágicos de Nochixtlán los que terminaron de convencer al Gobierno para que abriera una mesa de diálogo, Enríquez se limitó a reconocer que eso aceleró el proceso, aunque la petición sentarse en una mesa venía siendo tramitada por una comisión de la CNTE desde meses atrás.

HARTAZGOS

Promo-marchas

Los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos hace 21 meses, hicieron hincapié en el hartazgo que sienten por la incapacidad del Gobierno para atender sus peticiones.

    “No nos dan respuestas, sólo nos llevan en puras reuniones y no ha habido un avance, verdad, nada. Estamos también con los maestros. Donde perdieron la vida unos compañeros de forma tan lamentable. Entonces, nosotros les pedimos seguir adelante. Nosotros también vamos a seguir mientras haya la posibilidad de ver a nuestros hijos con vida”, dijo Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete González.

“La sociedad ha hecho conciencia de qué clase de Gobierno tenemos en este país. Solamente sirve para reprimir. Agredir a cualquier persona. No se tientan el corazón de agredir a unos niños. Nosotros como gente del pueblo encontramos un buen refugio con los maestros y la sociedad que tiene conciencia”, agregó.

“A la fecha no hay justicia, pero hay dignidad de la lucha de los padres de familia que nos han enseñado cómo luchar cuando se mancillan los derechos”, comentó su abogado Vidulfo Rosales.

“A otro mes, ya 21 meses, no hemos tenido respuesta. Parece que no les interesa darnos respuestas. No hay nada”, dijo Emiliano, uno de los padres de normalistas.

Agradeció a los maestros por apoyarlos y dijo que se solidarizan con ellos por lo acontecido en Nochixtlán, Oaxaca.

“Sigamos adelante. No demos un paso atrás jamás. Mientras haya la posibilidad de encontrar a nuestros hijos, seguiremos. […] No podemos seguir aislados como gente de pueblo. Nosotros encontramos refugio con la gente y los maestros, nos han dado apoyo. Sigamos adelante, juntos, hasta lograr traer con vida a nuestros 43 que iban a ser maestros como ustedes que están luchando para que la educación pública la tengamos todos”, agregó.

Externó el pleno respaldo a la CNTE. “No tengamos luchas aisladas, los padres defendemos a los maestros. Somos iguales, somos las mismas personas que somos víctimas de esta mal gobierno”.

Cristina, la madre de Benjamín, desaparecido hace 21 meses, aseguró que “aquí estamos, con ustedes que nos esperan. Estamos muy desesperados de no saber nada de nuestros hijos. Agradecemos a los maestros que se manifiestan y defienden la educación pública. Tenemos que seguir hasta encontrar a nuestros hijos. Hasta saber qué pasó con ellos”.
Con la tecnología de Blogger.