Decepción en la CNTE por nulos avances en Segob
Osorio Chong sólo accedió a instalar una mesa especial para dar atención a las víctimas de la brutal represión de Nochixtlán, Oaxaca, el pasado domingo 19, que dejó un saldo de nueve civiles muertos y decenas de heridos.
Sin embargo, los maestros salieron sin obtener avances respecto a sus demandas principales: la abrogación de la reforma educativa o la liberación de sus líderes encarcelados. Tampoco consiguieron fecha de una próxima reunión con el funcionario.
A nombre de la CNUN –que integraron 37 personas, representantes de prácticamente todas las secciones del magisterio en el país–, Gómez insistió que “sigue siendo un proceso que va a llevar más tiempo tal vez”.
Detalló: “Los temas son bastante complicados; se tiene que abrogar la reforma pero el termino es muy amplio, tendríamos que estar revisando toda la situación que tiene que ver con su implementación”.
Y deploró: “Salimos hoy con la situación de no construir, no porque lo decidimos nosotros, una fecha para una próxima reunión”.
“Nuestro plan de acción sigue vigente, en la medida en que podamos ir generalizando la lucha a nivel nacional. Ojalá pudiéramos tener los resultados desde la primera sentada o en esta sentada. Pero creemos que ellos también tienen su proyecto (…) es algo complicado porque hay que estar construyendo agendas”, explicó el líder chiapaneco.
“Por Nochixtlán, sí”
Cinco días después del inicio del diálogo entre el magisterio disidente y Osorio Chong, la segunda mesa de negociación arrancó a las 8 de la noche y se extendió durante más de seis horas, con dos amplios recesos de por medio.
En un primer tiempo se abordó el tema de Nochixtlán. Para ello se contó con la presencia de seis familiares de víctimas de la represión, quienes entregaron sus exigencias a Osorio Chong.
Según Gómez, las partes acordaron la creación de una comisión de la Segob para investigar “quienes fueron los que orquestaron esa masacre”, así como la conformación de un equipo de médicos para dar atención a los heridos.
Con el objetivo de “distender el asunto ahí”, la Segob integrará una mesa que resolverá el acceso a la justicia y la reparación integral para las víctimas. “No descartamos que la Secretaría de Gobernación también tiene la responsabilidad ya que de ella depende la Policía Federal y la Gendarmería”, precisó Gómez.
A las 10 de la noche, los pobladores de Nochixtlán salieron de la Segob. Decenas de periodistas les asaltaron con preguntas, pero los oaxaqueños se negaron a dar declaraciones, visiblemente molestos. Ante la insistencia de los medios, respondieron: “Si quieren saber, vénganse a Nochixtlán”.
Después del caso de Nochixtlán, la CNTE planteó el “tema medular” que alimenta al movimiento magisterial desde hace tres años: la abrogación de la reforma educativa. Al salir de la reunión, la CNTE aseveró que sigue con el objetivo de llegar a un acuerdo que permita resolver el conflicto de fondo de manera duradera, aunque resaltó la dificultad del proceso de negociación.
Cuestionado sobre si la CNTE se sentía satisfecha con la reunión de este lunes, Gómez, quien habló a nombre de la CNUN, comentó: “Por Nochixtlán, sí”.
LA REGIÓN SEMANARIO