La salud de la mujer tuxtepecana es una prioridad social de Somos Cuenca.
• Gabriel Cué a través de la AC que le preside se sumó nuevamente a las acciones de lucha contra el cáncer mediante la promoción de consultas médicas preventivas, así como exámenes para las mujeres del municipio tuxtepecano.
TUXTEPEC, OAXACA.- Gabriel Cué Navarro presidente de la A.C. Somos Cuenca precisó que la iniciativa de jornadas médicas que se implementó por segunda ocasión en Tuxtepec, busca crear conciencia en la población femenina y masculina sobre la importancia de una detección temprana del cáncer de mama.
Dijo que con ello se puede brindar una atención oportuna en contra del padecimiento, y además, mejorar la vida de la paciente y de su familia y es por eso que el objetivo principal es descentralizar estos apoyos y volverlos una política social itinerante que llegue a las comunidades y colonias.
“Elegimos como asociación Camelia Roja, Bethania y Siglo XXI porque tenemos detectados altos niveles de vulnerabilidad, por eso estamos haciendo este esfuerzo, ojalá pudiéramos abarcar más lugares, más gentes, porque en México, todos los días mueren en promedio 15 mujeres a causa del cáncer de mama y las cifras continúan en aumento, por ello es fundamental fomentar el hábito y la cultura de la prevención entre las mujeres tuxtepecanas y exhortarlas a que se realicen de forma regular estos exámenes” precisó Cué Navarro.
Refirió el Presidente de Somos Cuenca que la cruzada de mastografías gratuitas está dirigidas especialmente a mujeres de escasos recursos. “Venimos con todas las ganas a ayudar queremos que estas campañas sirvan de puente para la cultura de la prevención por eso viene un dentista, un médico, traemos ultrasonidos que también sirven a mujeres embarazadas, queremos darle un sentido humano a la política social” expresó Gabriel Cué.
Indicó que tiene conocimiento de que existen barreras tanto en la demanda como en la oferta médica, y que es tiempo de dejar atrás cabildeos estériles o colores partidistas y aportar para la creación de conciencia y una respuesta articulada de políticas que puedan garantizar una mayor cobertura, acceso y aceptación tanto del tratamiento como de la detección temprana y es con ese impulso que las brigadas “acuérdate de ti” están en marcha en Tuxtepec.
LA REGIÓN SEMANARIO