Enrique Graue rinde protesta como Rector de la UNAM; jóvenes expresan su inconformidad

Ciudad de México, 17 de noviembre.- En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, Enrique Luis Graue Wiechers, se convirtió en el Rector número 34 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2015-2019.

En el evento realizado en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina se presentaron los ex rectores de la máxima casa de estudios, Pablo González Casanova, Guillermo Soberón Acevedo, Octavio Rivero Serrano,  Francisco José Barnés de Castro y Juan Ramón de la Fuente.

Al realizar la toma de protesta, el nuevo Rector de la máxima casa de estudios en México, quien ocupó la dirección de la Facultad de Medicina desde 2008,  destacó que la UNAM es un legado de imaginación y de esperanza, de dedicación al trabajo académico y la aspiración a un México mejor.

El nuevo Rector recibió del presidente de la Junta de Gobierno, René Millán Valenzuela, la Venera, dos eslabones que terminan en forma de medalla.

Asimismo aseguró que la comunidad universitaria goza de libertad de expresión y entre las razones fundacionales de la institución educativa, Graue señaló que se encuentran: profundizar en la investigación, colaborar con el saber mundial y crear un México más próspero.

Reconoció que la inseguridad campea en nuestro país y destacó la necesidad de reconocer el problema para atacarlo, comentó que “sería de extrañar que en nuestra casa de estudios, que es y seguirá siendo un espacio abierto, no existieran problemas de esta índole”.

Consideró que se debe reconocer el problema, identificarlo para poder mejorar, como las acciones emprendidas por la administración de Narro Robles, las cuales, dijo, han comenzado a rendir resultados, por lo que se ha observado en la reducción de los índices delictivos. “No contamos con una fuerza coercitiva y no la tendremos. Se continuará con la misma política de disuasión y se fortalecerá la cultura de la denuncia temprana para la reacción oportuna de nuestros cuerpos de vigilancia”, expresó.

En otro tema, resaltó el respeto a las diferencias ideológicas y dejó claro que disentir es un privilegio de la razón y la inteligencia, “hacerlo con violencia e intolerancia, es inaceptar en una casa donde se cultiva el saber, se estimula la pluralidad y se respeta la diversidad”. Indicó que de la expresión de la inconformidad a la expresión violenta hay fronteras que puedan llegar a cruzarse y resultar en actos injustificables y reprobables. “En la UNAM no puede ni debe haber cabida para ello”.

COMUNIDAD INCONFORME CON LA DESIGNACIÓN

A las afueras del la antigua escuela de medicina, cerca de cincuenta jóvenes se manifestaron para expresar su inconformidad, ante ello, el equipo de protocolo y vigilancia UNAM cerró las puertas del recinto.

Los jóvenes lanzaron consignas contra  la Junta de Gobierno de la UNAM y del proceso para designar al nuevo Rector.-Con información de Notimex
Con la tecnología de Blogger.