¿De qué sirve ser rosa?

Después de tocarse, de pintar las redes sociales de rosa y de portar el distintivo listón alusivo a las campañas contra el cáncer de mama, ¿qué sigue?

La prevención y detección temprana van más allá de llevar un termo color rosa. La conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama debería comenzar desde la infancia, incluso podría formar parte del material educativo.

Entre hashtags, jugadores de la NFL portando el moño rosa, el #NoBraDay (Día sin brassiere) y demás, todas esas iniciativas tienen el objetivo de combatir el cáncer de mama, pero son pocas las que hacen algo en concreto.

Como dijo en The Daily Dot la actriz Mara Wilson (sí, la joven que de niña protagonizó "Matilda"), las tácticas de estas campañas son frustantes. La madre de Wilson falleció por cáncer de mama cuando Mara tenía ocho años.

The Daily Dot señaló que "a Mara le disgusta mucho no solo la sexualización del cáncer de mama, sino la frecuente y triste mentalidad que dejan los slogans como 'salva a la segunda base' – la idea de que una mujer no es mujer si no tiene sus senos intactos".

Las campañas –y el cáncer de mama– se han vuelto una tendencia que, aunque se ha apoyado a la prevención, los casos de detección tardía siguen siendo comunes, y las mujeres (u hombres) acuden al médico cuando la enfermedad ya está en etapa avanzada.

Y es que hasta el 2014, cada año se detectaban 1.38 millones de nuevos casos de cáncer de seno, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y 458 mil personas morían por esta causa, de acuerdo a los registros del año pasado.

El cáncer mamario es la causa de defunción más común en la población femenina global, aumentó 14 por ciento en el mundo, de acuerdo al informe Globocan 2012, realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por su siglas en inglés).

En México, al año mueren más de 3 mil 500 mujeres por cáncer de mama, lo que hace de este padecimiento la primera causa de decesos y es el segundo tumor cancerígeno más frecuente en mujeres.

La entidad mexicana con la tasa más alta de mortalidad por cáncer de mama, hasta el 2012, era Coahuila (con 28.58 de cada 100 mil mujeres de 20 años y más).

A nivel global, el cáncer de mama se ubica entre las principales causas de muerte por cáncer, junto con las relacionadas a los cánceres de estómago, colon, pulmón e hígado, según la OMS en 2014.

Ellos también pueden ser rosa

Las campañas contra el cáncer de mama no se limitan a las mujeres, los hombres también pueden ser portavoces de prevención... y también pueden ser víctimas de este tipo de cáncer.

Por cada 100 casos de cáncer de mama en mujeres hay uno en hombres, en quienes puede ser más agresivo ya que ellos no cuentan con estrógenos (hormonas del sexo femenino). Además, a diferencia de las mujeres, los hombres tienden a prestar menos atención a la aparición de nódulos en el seno, por lo que cuando acuden al médico el cáncer se encuentra en etapa avanzada.

Tócate y atiéndete

Si pintaste tu fotografía de perfil en Facebook de color rosa, que tu acción de conciencia y sensibilización hacia el cáncer de mama no sea en vano, o no se quede ahí.

Promueve la autoexploración y toma en cuenta las medidas de detección.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama la autoexploración, el examen clínico de las mamas y la mastografía son las medidas clave para la detección temprana y, por ende, la prevención.

No hay excusas

La detección temprana del cáncer de mama es sencilla y la prevención es clave. Por ello, en lugar de promover los días libres de brassiere, se debería de promover la adecuada autoexploración mamaria, sobre todo en las mujeres jóvenes.(Reporte Indigo)
Con la tecnología de Blogger.