DEA alertó que red preparaba fuga de ‘El Chapo’

Paris Alejandro Salazar 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un mes después de su detención, el 22 de febrero de 2014, autoridades de Estados Unidos alertaron que la red de apoyo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se preparaba para desarrollar planes de escape.

Documentos internos de la DEA revelaron que los agentes antidrogas obtuvieron información sobre los planes de fuga por primera vez en marzo de 2014, casi un mes después de que Guzmán fuera capturado en Mazatlán, Sinaloa, según reveló la agencia Associated Press.

De acuerdo con la DEA, varios familiares de Guzmán y socios del mundo del narco consideraron “posibles operaciones” para liberarlo, de lo que fue informado el gobierno mexicano.

Sin embargo, la DEA no tenía registraros sobre el plan de fugarse mediante un túnel del penal del Altiplano.

El túnel permitió que Guzmán realizara lo que las autoridades mexicanas habían prometido que nunca ocurriría tras recapturarlo el año pasado: escapar de una de las prisiones más seguras del país, por segunda ocasión.

En marzo de 2014, agentes en Los Ángeles reportaron una posible operación de escape financiada por otras organizaciones de narcos auspiciados por el cártel de Sinaloa, del cual es líder Guzmán.

Ese plan involucraba amenazar o sobornar a las autoridades de la prisión. En julio de ese año, la misma investigación reveló que un hijo de Guzmán había enviado a un equipo de abogados y personal de contrainteligencia militar para diseñar un plan de huida.

En diciembre de 2014, agentes en la División de Campo de Houston de la DEA, reportaron que un general mexicano dijo que “había un acuerdo para liberar a Guzmán Loera y al líder de Los Zetas Miguel Ángel ‘Z-40’ Treviño Morales”.

En julio de 2015, uno de los abogados de Joaquín "El Chapo" Guzmán confirmó que la diputada del PAN por el distrito 16 del municipio de Cosalá, Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López , visitó al líder del Cártel de Sinaloa en el penal del Altiplano el pasado 14 de abril con documentación falsa.







Los allegados a ‘El Chapo’

Tras las captura de Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, el poderoso cártel de Guadalajara se dividió en dos: el Cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix; y el Cártel de Sinaloa, de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Héctor ‘El Güero’ Palma Salazar.

‘El Güero’ Palma, fue el primer aliado de ‘El Chapo’ y cofundador del Cártel de Sinaloa, capturado el 23 de junio de 1995, luego de un accidente cuando iba a una fiesta en Guadalajara, Jalisco.

El 9 de abril de 2007, la Procuraduría General de la República (PGR) extraditó a ‘El Güero’ Palma a Estados Unidos por delitos contra la salud y se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Florence, Colorado, conocida como El Alcatraz de las Rocallosas.

Dámaso López Núñez ‘El Licenciado’, es compadre y mano derecha de ‘El Chapo’ desde que operó la fuga del penal de Puente Grande en 2001, ya que era el director de Seguridad Interna de la cárcel y tejió la red de complicidades para consumar la evasión. Tras la segunda captura de ‘El Chapo’ fue señalado como el sucesor en el cártel. La Drug Enforcement Administration (DEA) consideró Damaso López ‘El Mini Lic’ -hijo de ‘El Licenciado’ y ahijado de ‘El Chapo’-, el sucesor dentro de la estructura criminal.

Otro hombre cercano a ‘El Chapo’ es Ismael ‘El Mayo’ Zambada, también conocido como ‘El M Grande’ y ‘El M1’, es el segundo al mando en el Cártel de Sinaloa, aunque reportes de inteligencia de la DEA, lo ubican como el verdadero poderoso dentro de la organización. Su hijo mayor, Vicente Zambada Niebla ‘El Vicentillo’, se encuentra preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico.

Juan José Esparragoza Moreno ‘El Azul’ es una de las cabezas del Cártel de Sinaloa, se maneja con un perfil discreto en Jalisco, fue colaborador de Pedro Avilés ‘El León de la Sierra’ y de Miguel Ángel Félix Gallardo. Hace unos años trascendió la noticia de la muerte de este capo, sin embargo, las autoridades mexicanas no han podido confirmar o desmentir la noticia.

Los hermanos Héctor, Alfredo y Arturo Beltrán Leyva, conocidos como ‘Los Tres Caballeros’ mantuvieron una alianza para consolidar al Cártel de Sinaloa, principalmente en Guerrero y Morelos.

En 2008 tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva ’El Mochomo’, se rompió el acuerdo, ya que los hermanos atribuyeron la aprehensión a una traición de ‘El Chapo’. En 2009 fue abatido en Morelos, Alfredo Beltrán Leyva ‘El barbas’ o ‘El Botas Blancas’ y en octubre de 2014 fue detenido Héctor Beltrán Leyva ‘El H’.

Ignacio ‘Nacho’ Coronel, compadre de ‘El Chapo’, lo ayudó a colocarse a la cabeza del Cártel de Sinaloa, tras la fuga de Puente Grande, perdió la vida en julio de 2010 en un enfrentamiento en Zapopan, Jalisco.







Equipo jurídico

Óscar Quitarte, en febrero de 2014 se acreditó como abogado de ‘El Chapo’ ante agentes del Ministerio Público del penal de máxima seguridad del Altiplano después de que fue recapturado, desde ese momento se hizo público que el capo sinaloense permanecería en la estancia 20 pasillo 1.

Otro hombre que trabaja en la defensa legal es Juan Pablo Badillo, quien desde 1993 es abogado de ‘El Chapo’ cuando fue capturado en Guatemala, y es el hombre de más confianza del equipo de litigantes. El sinaloense le encargó personalmente que impidiera la extradición a los Estados Unidos, por lo que interpuso cuatro amparos para bloquear la extradición.

Un miembro más del equipo jurídico del capo es Andrés Granados Flores, fue quien interpuso y ganó un amparo ante un juez federal para impedir cualquier orden de detención del capo con fines de extradición a Estados Unidos.



  

Familiares del capo

Los hijos y parejas sentimentales de ‘El Chapo’ han sido dos pilares para el encumbramiento en el mundo del narcotráfico. Al líder del Cártel de Sinaloa se le conocen al menos tres concubinatos en los que ha procreados nueve hijos.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar es conocido también como ‘El Chapito’, un Tribunal de Distrito de California desde el 2013 lo acusa de transportar cocaína y mariguana de México a Estados Unidos.


La DEA dio a conocer que Iván Archivaldo envió un equipo de abogados y personal de contrainteligencia militar para diseñar un plan de escape para su papá preso desde febrero de ese año en el penal del Altiplano.

Desde 2009 la DEA inició una investigación contra Jesús Alfredo Guzmán Salazar ‘Alfredillo’, quien está identificado como el coordinador logístico de la entrada de cocaína a Estados Unidos desde Centro y Sudamérica.

Ovidio Guzmán López, lleva ese nombre en homenaje a uno de los hermanos de ‘El Chapo’ que murió en 1991 en un accidente carretero, es señalado por la Oficina del Tesoro de Estados Unidos por ser “un miembro importante en las actividades de narcotráfico de sus padre”. Mantiene un bajo perfil dentro de la organización sinaloense.

Las mujeres también tienen un papel fundamental en la vida de ‘El Chapo’ Guzmán, a su segunda pareja, Griselda Guadalupe López Pérez, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Departamento de Tesoro la fichó en 2012 como miembro clave del Cártel de Sinaloa.

En junio 1993 cuando ‘El Chapo’ fue detenido en Guatemala iba acompañado de María del Rocío Villar Becerra.

Zulema Yulia Hernández Ramírez fue su pareja cuando ambos estaban presos en el Puente Grande, Jalisco, quedó embarazada del líder del Cartel de Sinaloa, pero tuvo un aborto involuntario.

Con su actual esposa Emma Coronel Aispurio concibió unas gemelas nacidas en agosto de 2011 en California de nombres María Joaquina y Emali Guadalupe. Emma es sobrina de Ignacio ‘Nacho’ Coronel, uno de los narcotraficantes aliados de ‘El Chapo’, y es hija de Inés Coronel Barrera detenida en 2013 en Agua Prieta, Sonora, por tráfico de marihuana. (La Silla Rota)
Con la tecnología de Blogger.