CEAVVF da atención a municipios vecinos

Tuxtepec, Oax.- Conscientes de que la violencia familiar no es un tema en el que se pueda limitar la ayuda, el Centro Especializado de Atención a Víctimas de Violencia Familiar a cargo de Fabiola Yanjo Enríquez con apoyo de la Administración Municipal que preside Antonio Sacre Rangel, ofrecen el albergue y sus servicios a niños, mujeres y hombres de otros municipios de la región.

 

Fabiola Yanjo detalló que una vez que la fiscalía canaliza a las víctimas de violencia al centro, esta debe informar al municipio de donde son originarios, sin embargo no es así, por lo que una vez que son albergadas se contacta al DIF del Municipio para que realicen los trámites necesarios para garantizar su seguridad una vez que regresen, ya sea que se queden en su casa o que busquen algún familiar que se quiera hacer cargo, sobre todo en el caso de los niños, quienes en esta situación generalmente son los más vulnerables.

 

Agregó que recientemente en una reunión con la titular de la fiscalía especializada se llegó al acuerdo de informar al municipio en cuanto se canalice a las victimas al CEAVVF.

 

“Resultaba que los menores estaban mucho tiempo en el albergue y el servicio es temporal, solo pueden estar un mes y nosotros lo hemos alargado hasta mes y medio con el objetivo de que su municipio realice la investigación de trabajo social, en el caso de los menores, tiene que buscar algún familiar que de protección a los niños, en caso de que no pueda regresar a casa por el riesgo de ser violentado”, explicó.

 

“Personal del CEAVVF capacitado y con experiencia en este tipo de situaciones asesoran al personal del municipio de origen para que puedan realizar la investigación y seguimiento del caso”, agregó.

 

Asimismo señaló que generalmente los municipios se llevan más del tiempo necesario para realizar los estudios de trabajo social, por este motivo solicitan que se les apoye con una despensa que contenga arroz, frijol, atún, una sardina, un medio litro de aceite, papel de baño, jabón, es decir productos básicos que son utilizados para el bienestar de las personas albergadas.

 

“Nos ha sucedido que algún niño cumple años durante su estancia, nos cooperamos y les hacemos su pastel, les cantamos las mañanitas, les organizamos un pequeño convivio para alegrar su día, porque es demasiado delicadasu situación como para dejar pasar un día significativo en su vida sin ningún festejo”, agregó.

 

Finalmente, agradeció y destacó el apoyo de la Administración Municipal con el pago de los sueldos de los trabajadores del centro, el gas y material de limpieza, así mismo a la sociedad civil que a través de la gestión han apoyado con alimentos y despensas, pues de esta manera se ha logrado prestar los servicios que han ayudado a cientos de personas.

Con la tecnología de Blogger.