SEP responderá a CNTE por las vías política y penal
Es un punto de quiebre el quitarle a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) su principal fuente de recursos, el control del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO), señaló Emilio Chuayffet, secretario de la Educación.
“Si nos va bien en esto, la educación de Oaxaca va a prosperar. Si nos va mal en esto, la educación de Oaxaca va a recaer. De tal manera que el tema es educación. Yo no voy a negociar, yo no voy a platicar con quienes estén en contra de esta decisión”.
En entrevista con El Universal, Chuayffet citó cifras del panorama que se enfrenta: un estado con 900 mil niños en educación básica quienes, en promedio, no tuvieron clases durante tres meses cada año; 144 mil jóvenes de nivel medio superior y 75 mil “muchachos y señoritas” en la educación superior afectados. En suma, un millón 100 mil alumnos aproximadamente que no contaron como deberían con los 81 mil maestros existentes para atenderlos.
El estado con mayor analfabetismo, con mayor reprobación y con el menor cumplimiento del calendario escolar.
¿Cuándo habrá una educación normalizada en Oaxaca?
¿Hasta aquí se llegó? No basta con expedir un decreto o una ley para que las cosas cambien; este es el principio, el hecho detonador.Habrá una educación normalizada en Oaxaca, afirma, cuando los maestros cumplan, los directores y supervisores revisen, y cuando los alumnos sean atendidos los 200 días del calendario escolar. “Todas estas acciones apenas las vamos a iniciar.
¿Tienen escenarios de hasta dónde podría llegar la CNTE?
Sí, y yo creo que el peor es el de paralizar la educación en Oaxaca.
Dice que hay preparadas respuestas políticas, ¿también penales?
Por supuesto, por supuesto, quien incurra en delitos tiene que ser castigado por la ley. Y esta no es, lo quiero dejar muy claro, una amenaza, sino una reiteración de lo que es el Estado de derecho. La ley establece una norma general, impersonal y abstracta y el que la viole, en realidad está ofendiendo a la comunidad y consecuentemente debe restituir el daño.
¿Hay investigaciones pendientes que se planeen abrir todavía contra dirigentes de la CNTE?
Entiendo que ya hay más de una treintena de investigaciones en contra de las personas que usted ya ha aludido y los delitos son diversos.
Una APPO como en 2006, ¿usted ve ese escenario?
No, y no lo veo porque el IEEPO nuevo conserva, contiene y además se fortalece con nuevas facultades. El manejo del dinero lo va a tener el IEEPO, el nuevo IEEPO, eso no pasó en 2006. La facultad de supervisar el desempeño de los maestros para que los que han sido tradicionalmente parte de estos movimientos que alteran la vida social y educativa de Oaxaca puedan ser sancionados, no porque la reforma educativa se haya hecho para sancionar al maestro. El maestro de México nunca ha sido un problema, ha sido solución y así ha sido considerado siempre, pero quienes no siguen ese camino y se apartan de la legalidad, bueno, pues tienen ahora la posibilidad de ser sancionados... Y usted me preguntará, ‘por qué hasta ahora’. Antes, para saber quién faltaba en una escuela, qué necesitaba usted: un supervisor y si el supervisor era de la 22, qué pasaba, dependía de su voluntad reportar o no la calidad y la continuidad en el desempeño del maestro frente al aula.
¿Por qué si no ha tenido un papel protagónico, ahora así de golpe lo asume?
Yo voy a apoyar al gobernador como me lo ha ordenado el Presidente para que esta decisión se vaya acoplando cada día más a la realidad de Oaxaca. Cuando lo que queremos —y está expedido de alguna forma en el decreto— con lo que tenemos, que es la realidad misma, coincidan, entonces habremos terminado esa labor.
¿Cancelar al principio la evaluación docente fue una estrategia en favor de las elecciones?
Me lo han dicho muchas personas, yo no tengo más que mi palabra, en este sentido no se trataba de vincular el que hubiera paz con la celebración de las elecciones, se trataba y está demostrado en los tomos notariales que entregué a la Cámara de Diputados de que no teníamos todos los elementos para llevar a cabo la evaluación, el anuncio desató una premura en los 19 estados que faltaban, teníamos sólo 13 en registros.
Con información de El Universal
LA REGIÓN SEMANARIO