Evaluaciones educativas: ignoradas en Oaxaca, canceladas en Michoacán

Los estados de Oaxaca y Michoacán, debido a la fuerte oposición del magisterio disidente agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En Oaxaca, la Sección 22 de la CNTE informó en rueda de prensa que, por acuerdo de asamblea, se ordenó a todos los agremiados faltar a las pruebas programadas por las autoridades para los días 20, 21 y 22 de junio, que consisten en exámenes a profesores para la promoción a puestos de dirección.

El líder de la sección, Rubén Núñez, llamó a las bases a que rechacen participar en la medida impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y confió en que los docentes cumplirán con la instrucción.

"La Sección 22 tiene una propuesta pedagógica que parte del trabajo educativo desde nuestras comunidades y ha sido un planteamiento del cual tiene conocimiento la SEP y la Secretaría de Gobernación (Segob)", dijo Núñez.

Ante ello, agregó, los docentes se manifestarán contra la imposición la reforma educativa, uno de cuyos ejes es la evaluación que la CNTE considera "punitiva".

"Estaremos pendientes, en alerta máxima, en resistencia civil y pacífica, para detener en cualquier momento la insistencia del gobierno federal de querer evaluarnos. Hoy tenemos que construir un plan de unidad y no solamente como magisterio, sino también con los estudiantes", dijo.

Asimismo, informó que el boicot a la evaluación consistirá tanto en negarse a acudir a las pruebas como en otras medidas que se anunciarán a la brevedad.

Mientras tanto, en Michoacán, el coordinador de Evaluación y Planeación Educativa de la Secretaría de Educación estatal, Arturo Ortiz, confirmó que las autoridades de la entidad decidieron cancelar la prueba PLANEA para estudiantes de secundaria, que se tenía previsto aplicar este viernes.

El motivo de la cancelación es que los aplicadores de PLANEA consideraron que no están garantizadas condiciones de seguridad ante posibles protestas de la CNTE.

"Tomaron la decisión de no hacer este viernes la prueba a los alumnos, ante la falta de condiciones de seguridad para poder distribuir las papeletas en los planteles escolares", dijo. 

La semana pasada, la aplicación de pruebas que debían aplicarse a alumnos de primaria también se canceló.

En cuanto a las evaluaciones de promoción que, según el calendario de la SEP, también deben realizarse a los docentes michoacanos, Ortiz dijo que las autoridades están listas. Sin embargo, aclaró que también se ha pedido el apoyo de fuerzas de seguridad ante posibles protestas.

Desde finales de 2012, cuando comenzó a discutirse la reforma educativa en el Congreso de la Unión, la CNTE se ha opuesto a la medida con amparos legales y diversas acciones de protesta como marchas, mítines y plantones.(CNNMéxico)
Con la tecnología de Blogger.