Muere la estudiante de Medicina de la UABJO
Tras 11 días de agonía, la estudiante de la Facultad de Medicina, Claudia Daniela Celaya Rivera, murió ayer en el Hospital Civil. Con esto, asciende a dos las víctimas mortales de aquel accidente ocurrido en la colonia Reforma, el pasado 1 de mayo. De acuerdo con el agente del Ministerio Público que tomó conocimiento del deceso, minutos antes de las 20:00 horas, la joven -quien al menos tuvo tres intervenciones quirúrgicas- tuvo complicaciones, pues aseguran que el pulmón se le llenó de sangre; asimismo las lesiones que tenía en la cabeza fueron las causantes de que entrara en paro y los médicos ya no pudieron salvarla.
El accidente El pasado viernes 1 de mayo, a las 01:30 horas, Jesús Alberto Martínez Hernández, conducía sobre la calle Fuerza Aérea Mexicana (antes Naranjos) un taxi del sitio Antequera, marcado con el número económico 719 y placas de circulación 745-SJH del estado de Oaxaca. Dentro de la unidad viajaban los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Claudia Daniela Celaya Rivera y Yehú Robles Castellanos, quienes se dirigían a sus casas luego de salir de la biblioteca de la Facultad. Sin embargo, al tratar de pasar la esquina con Emilio Carranza, fue impactado por un automóvil marca Audi, con placas de circulación TLB-1506 del estado de Oaxaca, el cual era tripulado por Alejandro Arturo Vegas Alavez, quien conducía a exceso de velocidad y sin precaución. Debido al fuerte impacto, el Audi arrastró al taxi y lo subió a la banqueta, por ello los ocupantes quedaron prensados.
Asimismo, otro vehículo, un Volkswagen, tipo Jetta, color negro, resultó con daños. Al lugar arribaron paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes luego de varias maniobras lograron el rescate de los heridos y los trasladaron al Hospital Civil, donde minutos después murió Yehú, oriundo de Ciudad Ixtepec. Alejandro Arturo Vargas Alavez y el taxista, Jesús Alberto Martínez Hernández, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, bajo la averiguación previa 304/C.D./V/2015.
Fue el pasado sábado 2 de mayo, minutos después de las 13:00 horas, cuando Alejandro fue dado de alta y llevado a los separos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Tras vencerse el término constitucional el 4 de mayo, el representante social resolvió que el taxista, Jesús Alberto Martínez Hernández fuera liberado; en tanto que a Alejandro Arturo se le fincó plena responsabilidad.
Ese mismo día, la familia del joven detenido exhibió una fianza de 381 mil pesos, por ello el exjugador de Alebrijes goza de su libertad bajo las reservas de ley. Es de señalar que al cierre de la edición, deudos de la estudiante se presentaron ante el representante social con la finalidad de identificar el cuerpo y brindarle cristiana sepultura. Garantiza procurador una investigación imparcial Por su parte, el Procurador de Justicia del Estado de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz, se reunió ayer con deudos de los estudiantes, para reiterarles su compromiso de llevar a cabo una investigación eficiente, imparcial y expedita, que garantice justica plena para esclarecer y castigar a quien resulte responsable de ese lamentable suceso.
Ante los familiares, quienes acudieron acompañados de una comisión universitaria, integrada por autoridades, profesores y compañeros de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Carrillo Ruiz aseguró que se llegará hasta sus últimas consecuencias en las investigaciones, y que en caso de hallar irregularidad u omisiones en el desempeño de servidores públicos ministeriales o municipales, se actuará con toda firmeza y con apego a derecho como lo manda la ley. Aseveró que la Procuraduría está evaluando el actuar de los funcionarios que intervinieron en el caso, que no está para proteger a nadie y si alguien fue omiso o negligente en su responsabilidad profesional, deberá asumir las consecuencias jurídicas y administrativas que prevé la ley.
En ese sentido, el Procurador hizo pública su decisión de suspender en forma temporal al agente del Ministerio Público que inició la averiguación previa del accidente que causó la muerte de los jóvenes estudiantes Yehú Robles Castellanos y Daniela Celaya Rivera, con el propósito de llevar a cabo un proceso de investigación limpio e imparcial, y descartar vicios en la investigación previa iniciada en torno al procedimiento. (El Imparcial)
LA REGIÓN SEMANARIO