Asesina a su mujer

Lejos de festejar el 10 de Mayo, la familia Reyes tuvo que velar a la joven madre, Irma Reyes Reyes, de 17 años, quien fue asesinada a puñaladas por su pareja, un vendedor de elotes y esquites, dentro de la habitación donde rentaban en la colonia Niños Héroes, Santa María Atzompa, Oaxaca.

El feminicidio ocurrió después de que la joven diera a luz gemelos; sin embargo, uno de ellos murió y otro permanece interno en el área de Pediatría del Hospital Civil con oxígeno. Los gastos médicos diarios y de transporte hacían que la pareja discutiera casi a diario, además de que la joven era maltratada física y verbalmente constantemente.

Todo comenzó cuando Irma Reyes Reyes, hace tres meses aproximadamente, en compañía de su familia, llegó a la calle Yautepec, de la colonia Niños Héroes de Santa María Atzompa a vivir.

En una vivienda, situada entre las calles Pochutla y Princesa Donají, vivía su mamá junto con sus hermanos y otros familiares.

A unos 20 pasos, frente a esa casa, vivía Irma junto con su pareja Cristian Samuel Aldama, de oficio comerciante, vendedor de elotes y esquites.

Según vecinos, constantemente al sitio entraban mototaxistas, amigos y cuñados de Cristian, quienes ingerían bebidas embriagantes y ponían el sonido de sus estéreos a muy alto volumen.

Durante ese lapso, vecinos constataron que la pareja mantenía ciertas diferencias, además de que reñían casi a diario.

Hace un mes, refirieron, la pareja estaba en su patio, Irma ayudaba a su pareja a desgranar el elote, mientras que él preparaba otras cosas.

Repentinamente, él comenzó a insultarla y no conforme con ello la tomó del cabello y comenzó a cachetearla. Esta agresión ocurrió en el área de lavabos.

La joven mujer como pudo se cubrió de la agresión y corrió a la puerta de lámina, pero al tratar de abrirla, no pudo, antes Samuel la había cerrado perfectamente.

Irma comenzó a gritar desesperadamente, es por ello que la familia de Irma de inmediato la auxilió, pero al momento de abrir la puerta intempestivamente, la joven cayó de espalda; mientras el vendedor de elote decidió salirse y darse a la fuga.

Desde ese momento, Araceli Reyes José, de 40 años, le dijo a su hija que dejara a Samuel, que viviera con ella para que se evitaría malos ratos y tragos amargos.

En un principio Irma le dijo que sí, pero después ella, por el amor que le tenía a su pareja, optó por quedarse con él.

La señora Araceli desde ese momento no pudo hacer nada más que vigilar a su hija y mantener a raya a su yerno.

Trascendió que desde que Irma se embarazó tuvo muchos problemas con su pareja; además de que al dar a luz a unos gemelos, éstos tuvieron dificultades de salud. Uno murió y otro presenta deficiencia respiratoria.

Día con día, Irma se levantaba a las cinco de la mañana, pues se vestía y se dirigía al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, pues ahí está internado su hijo sobreviviente, a quien tiene que amamantar; además de que le tiene que suministrar un tanque de oxígeno.

Según policías, esta situación, se presume, que mantenía en pleito a la pareja, pues supuestamente Samuel le reclamaba a Irma constantemente de los gastos que se generaban, además de que le reprochaba la muerte del menor y la gravedad del otro recién nacido.

El hallazgo

Se presume que en una de esas tantas peleas, ambos discutieron la mañana del domingo 10 de mayo. Irma estaba preparada para irse a darle de comer a su bebé, pero sostuvo una pelea con Samuel.

El joven vendedor de elotes y esquites tomó su cuchillo y atacó a su amada.

Fueron varias heridas que le causó tanto en la cara, cabeza, espalda, brazos y tórax.

Al ver que Irma agonizaba en un charcho de sangre, él decidió huir del lugar, mientras Irma moría a un costado de la cama.

Eran alrededor de las 09:00 horas, cuando una de las tías de Irma pasó cerca de la vivienda, pero se le hizo raro, ya que la puerta estaba abierta.

Al entrar y gritarle por su nombre, pasó al patio y vio entreabierta la puerta.

Al abrirla, se llevó el susto de su vida, pues la vio sin vida y llena de sangre.

La testigo de inmediato corrió a casa de su familia y dio aviso a la señora Araceli.

A partir de ese momento se solicitó la presencia de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, los cuales al llegar y tomar los signos vitales de la joven, informaron que ya había fallecido.

Elementos de la Policía Estatal y Municipal de Atzompa acordonaron el área y dieron aviso a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Al lugar acudió en primera instancia un representante social adscrito al Sector Metropolitano; sin embargo por tratarse de un feminicidio, se dio parte a la fiscalía especializada en ese tipo de delitos.

Peritos en planimetría, fotografía, dactiloscopia y criminalística del Instituto de Servicios Periciales realizaron sus respectivas diligencias.

Por su parte, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron las primeras pesquisas.

Cerca de las 11:30 horas el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro Doctor Luis Mendoza Canseco para la práctica de la autopsia de ley.

Del feminicidio el representante social inició la averiguación previa al respecto.

Es de señalar que al cierre de la edición deudos realizaban la identificación legal del cuerpo; asimismo, exigieron la detención del feminicida.(El Imparcial)
Con la tecnología de Blogger.