Mala actuación de autoridades de Protección Civil en Veracruz arroja saldo sangriento en Semana Santa

Veracruz, Ver.- A unos días de cumplir dos meses en el cargo, la nueva Secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlin, suma un saldo sangriento en su primer periodo vacacional acompañado también de su primer frente frío.


La mayor parte de los muertos en playas, son personas de otros estados, es decir, visitantes que tuvieron víctimas de la falta de vigilancia y señalamientos de peligro en algunas zonas costeras.

En la última semana de marzo, el día 27, un golpe de agua incrementó el nivel de un canal seco en la localidad de Plan de Arroyos, en Atzalan. Un taxi y una camioneta fueron arrastrados, al igual que un peatón.

En el taxi viajaba la familia del alcalde suplente de ese municipio, Enrique Alarcón Bonilla, quien pudo salir del coche, pero no sus seres queridos.

En la camioneta también perdió la vida el conductor, el copiloto y un peatón que limpiaba el caudal y que fue arrastrado por la corriente producto de los efectos del frente frío 43.

La fidelista Carlín Andrade, tuvo que salir a reconocer el saldo negativo para las autoridades del ramo, algo que no hizo su antecesora, Noemí Guzmán, en cuyo periodo fueron comunes los decesos por deslizamientos de arena.

Ya en la Semana Santa, que prácticamente inició con el puente vacacional desde el viernes 27, la atención se concentró en ríos, lagunas, y sobre todo playas, que son los únicos espacios turísticos que el gobierno mantiene bajo vigilancia.

El 2 de abril, en Tecolutla, muere ahogado un visitante del EDOMEX identificado como Alfonso López García, de 51 años.

El mismo día, en Chachalacas, aparece el cadáver de una persona que tampoco ha sido reclamado, y que murió ahogada.

También el dos, en el Sauce, Tlalixcioyan, muere ahogado el campesino Delfino González García, de 36 años.

El 3 de abril, en el río La Bomba, en Tantoyuca, se ahoga u menor de edad de identificado como Lorenzo.

El cuatro, en Amatitlán, el el río El Canal, perece el menor Gerónimo Tenorio Godoy, de 14 años.

En el puerto de Veracruz, en en un balneario privado, pierde la vida un niño de ocho años originario del puerto.

El cinco, en Villa Allende, Coatzacoalcos, se muere Luis Gerardo Sánchez Rafael, al ser jalado por la corriente en el río Coatzacoalcos; Era de San José del Rincón, EDOMEX.

En Alto Lucero, en la Barra de Corralillos, perece el xalapeño Juan Daniel Vargas, de 19 años. También ahogado. (Plumas libres)
Con la tecnología de Blogger.