Estudiante de la UV cambia legalmente de identidad de género

Xalapa, Ver.- Una estudiante de licenciatura Antropología Social de  la Universidad Veracruzana y activista social se convirtió en la primera persona en Veracruz en cambiar su identidad de género de Jorge Gómez Regalado a Amaranta Gómez Regalado en su acta de nacimiento.


“Cambia de Jorge Gómez Regalado a Amaranta Gómez Regalado, y ahora estoy consolidando el nombre social y cultural  que escogí desde los 13 años que es Amaranta y gracias a la nueva ley en el Distrito Federal he podido hacer este cambio”, dijo en entrevista la Muxe oririginaria de Juchitán Oaxaca pero que reside en Xalapa desde hace cinco años.

Agrego que gracias a esta ley, el cambio de identidad de género ha dejado de tener engorrosos trámites como peritajes médicos y el trámite costaba como 5 mil pesos.

“Pero todo el proceso costaba 25 mil pesos si se quería hacer el cambio, pero después del primer año todo esto cambio y a mí me apoyaron diversas fundaciones  y me han condonado el costo, además se trata de un proceso administrativo”.

En el antecedente primario se ubica la activista social Agnes Torres y también estudiante de la UV quien hace un año lo logró pero fue post mortem.

“En su momento pidió que la UV le reconociera como Agnes Torres en su titulación, y en esos momentos la UV no tenía la sensibilidad de poder asumir ese reto y reconocer las identidades genéricas de sus estudiantes”, opinó la también activista por los derechos sexuales.

El pasado 14 de noviembre del 2014, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas para permitir que las personas cambien legalmente su identidad de género en su acta de nacimiento, a través de un solo trámite administrativo.

La modificación, aprobada el pasado jueves con 42 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, avala el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, y estableció el procedimiento ante el Registro Civil de la Ciudad de México.

Antes, las personas que deseaban cambiar legalmente su género debían recurrir a un juicio especial ante el Tribunal Familiar, el cual tardaba de tres a seis meses con un costo de entre 25,000 y 30,000 pesos. (Plumas libres)
Con la tecnología de Blogger.