¿Eran caníbales nuestros ancestros?
Análisis de antiguos restos humanos descubiertos en un famoso sitio arqueológico en Inglaterra revelan que los hombres primitivos del Paleolítico mantenían una tradición de tallar, descuartizar y comer cadáveres.
Una gran cantidad de restos prehistóricos, tanto humanos como de animales, fueron descubiertos durante la década de 1880 en La Cueva de Gough, en Somerset. Técnicas de datación por radiocarbono revelaron que fueron depositados durante un periodo relativamente corto de tiempo, hace unos 14,700 años. A pesar de que las excavaciones en el sitio terminaron en 1992, continuaron realizándose estudios de los huesos hallados.
Un equipo de investigadores, liderado por la Dra. Silvia Bello del Museo de Historia Natural, en Londres, descubrió que los cráneos habían sido cuidadosamente alterados para crear tazas. También encontraron evidencia de que los difuntos habían sido desarticulados y descarnados. Marcas de dientes humanos en muchos de los huesos demuestran que se practicaba canibalismo y algunos de los huesos fueron rotos para extraer la médula ósea.
El hallazgo sugiere que el canibalismo era una práctica mortuoria que se acostumbraba durante la llamada "cultura Magdaleniense". Es probable que el ritual implicara el consumo de los cuerpos, así como beber de sus cráneos. Los científicos ahora intentarán determinar si este fenómeno era exclusivamente regional o practicado en otras partes del mundo.
Los resultados han sido publicados en Journal of Human Evolution.
LA REGIÓN SEMANARIO