Recorre Germán Tenorio Vasconcelos municipios de la Mixteca
Santiago Tilantongo, Oaxaca.- El secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), German Tenorio Vasconcelos realizó una gira de trabajo por las localidades de Santiago Tilantongo y san Francisco Jaltepetongo, pertenecientes al distrito de Asunción Nochixtlán.
Ante la presencia de las y los pobladores, Tenorio Vasconcelos mencionó que el motivo de su visita es para constatar cómo se atiende un problema de salud a través de la red de unidades médicas sin importar si son del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o de los SSO y que estén brindando un servicio de calidad, lo cual es indispensable para garantizar una atención de calidad a las y los usuarios.
Acompañado del jefe jurisdiccional, Norberto Barroso Rojas, el funcionario sostuvo un encuentro con presidentes de municipales de estas localidades, Joaquín Fidel Cruz Pablo, y Leo López Juárez, respectivamente, para conocer de cerca las necesidades en salud y así dar seguimiento oportuno y eficaz para que continúen otorgando una atención digna.
Recalcó que como parte de la iniciativa del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo de no escatimar recursos cuando se trata de la salud de los oaxaqueños, de manera constante se programan supervisiones en las unidades médicas para verificar que el personal de un buen servicio.
Cabe mencionar que el funcionario estatal hizo la entrega de un botiquín de primeros auxilios; el primero para la localidad de Tilantongo, y el otro para la escuela secundaria de Jaltepetongo.
Asimismo se colocaron puestos de vacunación donde se aplicaron 73 vacunas anti influenza, y se realizaron 75 estudios para detectar Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial, además se aplicaron siete biológicos de Td a jóvenes y mujeres embarazadas.
Durante su recorrido por la Mixteca, Tenorio Vasconcelos mantuvo un acercamiento con más de 30 parteras y parteros de la zona de Nochixtlán quienes están recibiendo una capacitación con el firme propósito de fortalecer la atención de manera conjunta con el personal médico.
Les pidió, mantener una estrecha comunicación con las autoridades, y personal de salud para que al momento de detectar alguna complicación en la embarazada se actúe de manera oportuna y así evitar poner en riesgo la vida de la paciente.
Finalmente dijo que es necesario adoptar estilos de vida saludables para ayudar a prevenir enfermedades crónico degenerativas, y proteger principalmente a las personas más vulnerables como los niños menores de cinco años y mayores de 65 años de edad.
LA REGIÓN SEMANARIO