Lluvias fuertes en el sureste del país, por el paso del frente No. 12.
Su masa de aire frío mantiene ambiente frío y heladas en el norte y noreste del país, además de “Evento de Norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para esta tarde-noche sistema frontal No 12 se extiende como estacionario desde el centro de Cuba, cruzando el Mar Caribe hasta el oriente de la Península de Yucatán, mantiene potencial de lluvias muy fuertes en Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, lluvias fuertes en Puebla, Oaxaca y Campeche; además de lluvias menores de 25 mm y lloviznas en Tamaulipas y Yucatán. La masa de aire frío que lo impulsó al frente mantendrá viento del norte con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura; así mismo temperaturas frías y potencial de heladas en Durango, Chihuahua, Coahuila, zonas serranas de Veracruz, Tlaxcala, Sonora, Nuevo León, Puebla, México y Zacatecas.
Para mañana, el sistema frontal No. 12 se extenderá sobre el Mar Caribe con características de estacionario, mantendrá potencial de lluvias puntuales fuertes sobre la Península de Yucatán. La masa de aire frío asociada dejará de afectar al territorio nacional, con lo cual se prevé un gradual ascenso de las temperaturas diurnas en la mayor parte del país, así como “Evento de Norte” de hasta 40 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Zona de inestabilidad, con potencial para desarrollo ciclónico continuará favoreciendo aporte de humedad hacia las costas del Pacífico Central Mexicano, reforzando el potencial de lluvias dispersas menores a 25 mm en entidades del occidente y centro del país. Se prevé que el sistema continúe debilitándose y alejándose del territorio nacional.
LA REGIÓN SEMANARIO