Depresión, ¿causada por una infección?
El trastorno depresivo mayor es el más común de los trastornos mentales, de acuerdo con la OMS. A pesar de afectar entre el 15% y 20% de la población mundial, aún no están claramente definidos los aspectos causales de esta enfermedad. Ahora, una nueva teoría propone que podría ser resultado de una infección bacteriana, parasitaria o viral.
El Dr. Turhan Canli, profesor de fisiología y radiología en la Universidad de Stony Brook en Nueva York, sugiere que la depresión debe ser re-conceptualizada como una enfermedad infecciosa y presenta ejemplos que ilustran las posibles vías mediante las cuales los microorganismos podrían contribuir a la etiología del trastorno. (¿Las mordidas de gato causan depresión?)
Argumenta que los pacientes depresivos exhiben síntomas como la pérdida de energía y que los biomarcadores inflamatorios sugieren un origen relacionado con las enfermedades infecciosas. También ofrece evidencia de que los parásitos, bacterias y virus que infectan al hombre alteran su comportamiento emocional. Finalmente, destaca que el cuerpo humano es un ecosistema de microorganismos, los cuales juegan un papel fundamental en la salud.
Señala la necesidad de estudiar los posibles parásitos, bacterias o virus que podrían jugar un papel en la etiología del trastorno depresivo mayor. Su estudio ha sido publicado en Biology of Mood & Anxiety Disorders.
LA REGIÓN SEMANARIO