Sicilia y exalcalde de Tepalcatepec exigen la liberación de Mireles

Desde sus respectivas trincheras, el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia y el exalcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, exigieron hoy a las autoridades federales la liberación del fundador de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, recluido desde el pasado viernes en el penal federal de Hermosillo, Sonora.



Sicilia hizo incluso un llamado a intelectuales, organizaciones civiles y luchadores sociales a sumar sus voces para demandar la liberación inmediata de Mireles y de los 69 autodefensas detenidos por las fuerzas federales la tarde del pasado viernes en La Mira, Michoacán.

“Tenemos que mandar un mensaje muy perentorio; esto no podemos permitirlo. Deben sacar (de prisión) no sólo a Mireles, sino a su gente, porque este agravio es un mensaje para todos nosotros que hemos luchado por la paz, que no estamos en contra del Estado, sino en contra de las ineficiencias y las corrupciones del Estado”.

Entrevistado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), el luchador social exigió personalmente a Peña Nieto la liberación inmediata del médico cirujano, y que sea tratado como persona, devolviéndole sus derechos civiles y humanos.

“Eso es liberarlo, porque lo han humillado, y la humillación a Mireles es una humillación a la nación, a cada uno de los ciudadanos de este país”, apuntó.

Sicilia dijo que lo que está haciendo el gobierno es mandar un mensaje, de que “están de lado de los delincuentes, no del lado de la razón de la gente, ni de la necesidad de la gente”, cuyo único delito ha sido manifestarse en contra de las “ineficiencias y corrupciones” del Estado.

Por ello exhortó a intelectuales y demás miembros de la sociedad civil a unirse para pedir la liberación del exvocero de las autodefensas que, recordó, “tuvieron que armarse porque el Estado no cumple con su función de garantizar la seguridad y la paz”.

El poeta, cuyo hijo Juan Francisco Sicilia, fue asesinado junto con otras seis personas en 2011 en Temixco, Morelos, insistió en que la detención de Mireles, envía el mensaje de que “el gobierno está del lado de la delincuencia y lo único que quiere es armonizar y volver a controlar a las redes del narcotráfico. Eso nos parece verdaderamente grave”, subrayó.

Desde Michoacán, Guillermo Valencia, destituido como presidente municipal de Tepalcatepec, condenó también la aprehensión de Mireles, a quien, dijo, se ha exhibido “como si fuera un trofeo de cacería”.

A través de un video publicado en su canal de YouTube, el exedil priista aparece a cuadro con un letrero en las manos y el mensaje: #LibrenaMireles. Incluso, se rapó en solidaridad con el fundador de las autodefensas e invitó a la población a hacer lo mismo.

“Decidí raparme en solidaridad a su dolor, los invito a que hagan lo mismo, a que suban sus fotos y videos a las redes sociales.

“A nosotros nos podrá crecer el cabello, pero a Alfredo Castillo Cervantes (comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán) jamás se le va a quitar lo tramposo, lo mañoso, lo mentiroso y lo traicionero”, sostuvo.

El exedil, criticó además que se trate a Mireles “peor que al más peligroso de los criminales”, y dijo sentirse avergonzado por el trato que se le da en el penal al exvocero de autodefensas, acusado de violación a la ley federal de armas y delitos contra la salud.

“Hoy me avergüenzo de ver la manera como están tratando al doctor Mireles, persona que lo único que hizo fue luchar por la libertad y la seguridad de su pueblo y su familia. No se vale que lo traten peor que al más peligroso de los criminales y que lo exhiban como si fuera un trofeo de cacería de Alfredo Castillo Cervantes”, subrayó.

Y concluyó: “¡liberen a Mireles y fuera Castillo de Michoacán!”.

Con información de Proceso.com.mx
Con la tecnología de Blogger.