Una segunda tormenta afecta más de 600 viviendas en Usila y Ojitlán: Ediles

Existe negligencia de Protección Civil y niegan apoyos a los damnificados.
Corresponsalía 


San Felipe Usila, Oaxaca.- La segunda tormenta eléctrica que se registró la tarde noche de éste jueves, dañó más de 600 viviendas en los municipios chinantecos de Usila y Ojitlán, reportaron los presidentes municipales de ambas demarcaciones, Ángel Domínguez Escobar e Isidro Ortega Silva, respectivamente.

Los dos ediles afirmaron que a pesar del primer siniestro que se presentó el pasado 29 de abril que afectó a más de 700 viviendas en la zona, hasta la fecha no hay una respuesta satisfactoria de protección civil y del propio gobierno del estado, argumentando que no cuentan con recursos, por lo que con la nueva tormenta suma ahora más de 1200 casas dañadas.

Sin embargo, aseguraron que a pesar de la negligencia gubernamental, los elementos de la seguridad pública municipal realizan sus recorridos en las zonas afectadas para corroborar los daños.


El Presidente municipal de San Felipe Usila, Ángel Domínguez Escobar, informó que en su municipio existen cinco comunidades sin energía eléctrica y alrededor de 600 viviendas destrozadas por los fuertes ventarrones con lluvias, además de las 300 reportadas la semana pasada y ahora el número incrementa a más de 900 casas.

Dijo que por la caída de dos árboles se destruyeron dos aulas escolares de la Escuela Primaria Aquiles Serdán de la cabecera municipal y hubo familias que perdieron techos y muros de sus casas.

Por su parte; el edil ojiteco, Isidro Ortega Silva, anunció que por las fuertes lluvias con vientos que se azotó éste 8 de mayo, existe un reporte de 70 casas dañadas a nivel municipal, aunque por el momento no se tiene datos definitivos, sin embargo, con ésta segunda tormenta ascienda a 408 el número de viviendas siniestradas.

Ortega Silva, sostuvo que a pesar del número de familias afectadas, hasta el momento no ha habido interés y voluntad política del gobierno para atender el reclamo de las comunidades que hoy viven en desgracia y tal pareciera que quieren ver pérdidas humanas para atender su petición.

Por otro lado; el presidente del Frente de Presidentes Municipales, Álvaro Rafael Rubio, aseguró que si las autoridades de protección civil no intervienen en el asunto, urgirá una audiencia con el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, para que reafirme su compromiso institucional con las autoridades municipales.

El también munícipe de Jalapa de Díaz, no descartó solicitar apoyo de la Secretaría de Gobernación para que declare a estos municipios zonas de Desastres Naturales y puedan acceder al programa de FONDEN, asentó. 
Con la tecnología de Blogger.