Los dos Méxicos: COLUMNA
Joaquín Moreno / Columnista La Región
El Secretario de Hacienda y Crédito Publico, Luis Videgaray nos dio toda una clase de retorica al afirmar que mienten quienes afirman que la economía mexicana esta frenada. Dijo que hay una estabilidad tal que se siguen creando empleos por donde quiera. Que la violencia ha disminuido en todo el país y que los inversionistas casi casi se pelean por ser los primeros en poner su dinero e industrias en todo el territorio nacional.
Hay que ser tan precisos: ni la economía se mueve, ni se crean empleos, ni la violencia disminuye. Al menos es lo que Usted y yo vemos en las calles de cualquier ciudad mexicana. Al contrario, los sueldos y los salarios cada día alcanzan para menos y quienes tenemos un empleo lo cuidamos como oro molido. La escalada de violencia ya llego a los integrantes de la clase política: las estadísticas muestran un incremento en los alcaldes que han sido asesinados, amenazados, detenidos o secuestrados. Los otrora políticos intocables ahora sufren secuestros, torturas, amenazas y procesos penales, lo que antes solo se veía en la gente común, como Usted y yo.
La cobija ya no alcanza para taparnos a todos en este país y los políticos, aunque nos digan que todo esta color de rosa, saben que es la mas cruel y despiadada de las mentiras que se dicen en este país. Cada día son mas los ayuntamientos que están en quiebra y los gobiernos estatales ya están sufriendo las mismas consecuencias. Todo, por supuesto y aunque lo niegue el Secretario de Hacienda es por un solo motivo: no hay dinero que repartir.
Petroleos Mexicanos, la única paraestatal que pudiera sacarnos de este hoyo, también esta en problemas financieros, tanto que hasta se creo una instancia que establecerá lo que esta empresa publica necesita para subsistir. Comisión Federal de Electricidad, con todo y su eslogan de "empresa de clase mundial", sabemos que no lo es. Podríamos ir revisando cada una de las entidades publicas y obtendríamos el mismo resultado: no hay dinero, ni en el sector privado, ni en el sector publico.
Andrés Manuel López Obrador, fue por mucho tiempo un factor de equilibrio que denunciaba y señalaba irregularidades de los políticos gobernantes y poco a poco se ha venido callando. La prensa, también ha callado las estadísticas de violencia, algunos medios de comunicación han sido amenazados pero otros se han ido con las directrices que marca el gobierno en seguridad, cuando en las calles la sangre de delincuentes e inocentes sigue corriendo. Todos ellos mexicanos, al fin.
Estas dos visiones de nuestro país, son un reflejo de que nuestros gobernantes nos mientes y utilizan la información que se produce fabricando un país en el que "nunca pasa nada". Finalmente, ya deberíamos de conocerlos muy bien porque ellos solo nos necesitan cada vez que hay elecciones.
Comentarios en joaquinmorenon@hotmail.com son recibidos con atención.
LA REGIÓN SEMANARIO