LO QUE MÁS SE VENDE EN MÉXICO

Joaquín Moreno // Columnista La Región

Una estadística de comercialización difundida en México esta semana revela que las tres marcas que mas se venden en este país son: en primer lugar Coca cola y sus productos, seguida de Bimbo y toda la gama de panadería y en tercero esta Lala, también con todo lo que lleva implícito esta marca.


Por lo que vemos, los productos que mas consumimos en México están sumamente industrializados y llevan consigo la alta posibilidad de adquirir las llamadas enfermedades crónico degenerativas.

Los valles y campos de siembra en el país se han convertido en lo que se le denomina la agricultura comercial, saturada de agroquimicos, pesticidas, insecticidas y semillas de las llamadas mejoradas, todo ello a base de químicos. Los estados de Sonora y Sinaloa, se han conocido por mucho tiempo como el granero de México y es evidente que el rendimiento y producción de casi todas las cosechas están basadas en la aplicación de quimicos. Incluso existen los llamados Centros de Investigación Agrícola del Noroeste, CIANO, por sus siglas donde se hacen experimentos de nuevas siembras con la utilización de nuevos descubrimientos en la rama agroquimica.

No es raro, entonces, que las tres principales marcas de productos que consumimos los mexicanos sean precisamente altamente industrializadas.

Atrás quedo la producción orgánica de semillas, hortalizas y verduras. La utilización de sustancias naturales para acelerar las cosechas, a través de abonos de procedencia animal o las compostas de productos naturales, las que  al parecer no son utilizadas para la llamada agricultura comercial.

La salud de los mexicanos esta a la deriva porque las políticas de control de producción de la agricultura, son muy débiles en cuanto a la supervisión de la autoridad agropecuaria, y la prueba de ello es la alta incidencia de casos de cáncer en todas sus formas, principalmente en todas las zonas agrícolas del país.

Los industriales deben estar sumamente contentos con la colocación de sus productos en el mercado mexicano, pero la autoridad debe de supervisar a quienes componen el sector del campo mexicano quienes solo ven las posibles utilidades de lo que siembran frente a los mexicanos que quieren alimentarse bien y sanamente.

Las enfermedades seguramente crecerán en el país y el numero de pacientes de las llamadas enfermedades crónico degenerativas afectara el tercer nivel de salud, es decir la hospitalización,  por la falta de supervisión en los productos que consumimos los mexicanos.

Al dia en joaquinmorenon@hotmail.com.
Con la tecnología de Blogger.