Lo que deja la contienda Panista: COLUMNA

Joaquín Moreno // Columnista La Región

Las contundentes cifras que le dan el triunfo al reelecto presidente Gustavo Madero, al frente de los destinos del Partido Acción Nacional, nos indican que han redefinido el camino de este partido al de la negociación política, las alianzas y pactos y por supuesto las candidaturas comunes.


No nos debe alarmar algún cambio diametralmente marcado. El resultado es de tendencias muy similares a las que vive el Partido Revolucionario Institucional. Se confirma que los tecnócratas seguirán predominando en el escenario político de este país y una nueva generación de jovencitos preparados en universidades extranjeras se integraran como los nuevos lideres de las estructuras de poder publico.

El 2015, tendrá toda una nueva  gama de estrategias políticas. No solo se elegirán gobernadores, alcaldías y congresos en 17 estados del país, sino que se pondrán a prueba los resultados de las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto y por supuesto los resultados de la reforma política representada por la nueva  ley que controlara los procesos electorales del próximo año. Todo un abanico de opciones para evaluar el desempeño de los políticos que hoy gobiernan, pero de los que no deben olvidar que en el primer trimestre del 2014 la economía no se ha movido lo que tiene muy molesta a la población a la que dicen servir.

En Oaxaca, los resultados de esta elección, tal vez no son tan sintomáticos en el plano local, pero de lo que si debe estar seguro el Gobernador Gabino Cué es que es mucho mas facil negociar con la corriente de Gustavo Madero que con la que represento el senador Ernesto Cordero. Aunque el reelecto líder asegura que todo esta bien y que no pasa nada, quedan en el tintero las acusaciones de corrupción de integrantes de su equipo, así como el señalamiento de una muy directa negociación con dirigentes del PRI.

En fin, amigo lector, lo que vimos este domingo es el resultado de una costosa campaña de la clase media de este país aglutinada en un padrón de 287 mil panistas que se resisten a dejar los cotos de poder que han logrado y que de alguna manera se pronuncian por no permitirle pasar a personajes a esa estructura política que se identifican muy de cerca con el expresidente de México, Felipe Calderón.

Claro que lo que si veremos esta semana es una prolongada fiesta de la corriente ganadora en todo el territorio mexicano, la cual sera pagada por nuestros impuestos vía partida presupuestal que recibe el Partido Acción Nacional a través del Instituto Nacional Electoral.

Por eso escucharemos decir a los políticos panistas. Viva la democracia y que sigan trabajando los mexicanos para que nos sigan manteniendo. Claro que ello es sin sorna, porque todos sabemos que una de las instituciones mas criticadas por los ciudadanos son precisamente los partidos políticos a los que califican con poca o casi nada credibilidad y confianza.

Como siempre con Ustedes en joaquinmorenon@hotmail.com
Con la tecnología de Blogger.