Impulsa IEEA acciones para reducir el analfabetismo en comunidades indígenas

En el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) impulsa acciones con el fin de promover la educación primaria y secundaria, así como alfabetizar en lengua indígena y en español a quienes no han tenido la oportunidad de ejercer su derecho a la educación.


Por esta razón el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, tienen como prioridad combatir el rezago educativo a través de estrategias que permitan incorporar a mujeres y hombres de comunidades indígenas a concluir su educación básica.

A la fecha, en el Programa Indígena atienden a poco más de 11 mil personas y se espera que al concluir el año alfabetice a 16 mil personas más, a través de 20 Coordinaciones de Zona que se encuentran ubicadas en la entidad para ofrecer los servicios educativos.

Las metas están distribuidas con base en el rezago educativo por municipio de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En este sentido, la Coordinación de Zona 2023 con sede en  Huautla de Jiménez incorporará a mil 744 personas pertenecientes a este municipio, así como de Eloxochitlan de Flores Magón, San José Tenango, San Lucas Zoquiapam, San Mateo Yoloxochitlán y San Jerónimo Tecóatl.

De igual forma la Coordinación de Zona 2015 con sede en Ayutla, Mixes integrará a mil 339 personas pertenecientes a San Pedro y San Pablo Ayutla, Asunción Cacalotepec, San Juan Juquila Mixes, San Miguel Quetzaltepec, entre otros municipios con rezago educativo.

Para coordinar las acciones de alfabetización, el IEEA movilizará a alfabetizadores, formadores, enlaces micro regional y educativo, así como al personal técnico del Instituto, teniendo en cuenta que la habilidad de leer y escribir es una actividad compleja y es necesario que la alfabetización se organice de manera colegiada para asegurar la calidad y transparencia de los servicios educativos que se ofrecen.

A lo largo de estos años se han realizado convenios de trabajo con autoridades municipales, instituciones y programas también estratégicos como el Programa Oportunidades, el Consejo Nacional de Fomento Educativo y las Cocinas Comunitarias del DIF Estatal, entre otras que se han sumado a los esfuerzos educativos que el IEEA está emprendiendo.

Estas alianzas tienen como propósito que sus beneficiarios y personal institucional participen como educandos o alfabetizadores para que en conjunto se pueda revertir el analfabetismo.


Educación indígena bilingüe

La población objeto de atención del Instituto Estatal de Educación para Adultos, se caracteriza por la diversidad de sus edades, sus ocupaciones y entorno socio – cultural donde un factor clave es la lengua, pues en Oaxaca la Constitución reconoce la existencia de 15 lenguas indígenas, las cuales están conformadas por 182 variantes según lo establece el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Ante este panorama se tiene como tarea promover la alfabetización a través del Modelo Educativo Indígena Bilingüe a las personas que saben leer o escribir y que son hablantes de nueve lenguas en 25 variantes,  que ya cuentan con materiales educativos escritos en la lengua materna, para que las personas aprendan a leer y escribir en su idioma originario y en español como segunda lengua.

Actualmente el IEEA realiza 12 proyectos para continuar la producción de módulos educativos especialmente diseñados para las personas jóvenes y adultas, con temas que se relacionan con su entorno sociocultural e intereses de vida, y donde se recuperan el habla y la cultura de los pueblos originarios.

De este modo se ampliará la cobertura de alfabetización y al mismo tiempo, fortalecer o revitalizar las lenguas indígenas.

Cada módulo incluye materiales de trabajo diversos, como libros, cuadernos de ejercicios, juegos didácticos, materiales de lectura, lápices, colores y juegos geométricos, entre otros de tal modo que una persona tenga en su módulo todo lo que necesita para estudiar.
Con la tecnología de Blogger.