FEROZ LUCHA SINDICAL ANTIEDUCATIVA
Joaquín Moreno / columnista La Región
Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación volvieron a ser noticia, Vaya forma de prestigiar una organización magisterial. Las palabrotas grabadas por la radio y la televisión cuando desalojaban a profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en tres escuelas primarias que ellos mismos abandonaron para hacer un prolongado plantón en la ciudad de Mexico, ahora las "rescatan" al muy estilo del porrismo que existe en las universidades.
Uno de los objetivos de crear a la Coordinadora Nacional fue protestar contra el charrismo, el corporativismo, la manipulación política y el control absoluto que hasta en la forma de pensar de los profesores ejercía en forma perfecta la profesora Elba Esther Gordillo Morales, hoy procesada por diversos delitos contra el SNTE, pero que ahora los integrantes de dicha coordinadora emulan como si se tratar de la mismísima profesora Gordillo.
La violencia que caracterizo los actos de rescate de los planteles escolares es un mal síntoma de que el Contrato Colectivo de trabajo fue equivocadamente firmado a la Coordinadora, pero que legalmente el Gobierno de Gabino Cué en Oaxaca debe hacer valer. Sin embargo, de eso a que se involucre a los padres de familia como corresponsables de los hechos violentos de ayer, es una situación que pone en riesgo los objetivos sociales del gobierno estatal.
Es de entenderse una y otra vez que los padres de familia en Oaxaca y en todo el país es que sus hijos sean hombres y mujeres de bien con sustentos educativos, cívicos y sociales solidos. Para nadie es un secreto que el binomio profesores y padres de familia es la mejor formula para educar y conducir a la niñez oaxaqueña pero con esos ejemplos de guerra de guerrillas que ponen ante sus abandonados alumnos es un mal sabor de boca para el gabinete social del Gobierno Estatal.
Claro que los eventos de ayer, no serán aislados y se espera que haya mas actividades parecidas en los próximos días.
Por cierto, que brigadas de 10 profesores se trasladan a diversos Estados del país para preparar un 15 de mayo "combativo" como lo declararon ellos y en estas acciones se pretende involucrar a otras organizaciones sindicales y sociales para que no solo reconozcan su Coordinadora en otros estados sino que su movimiento social crezca en otras regiones.
Al tiempo, mis estimados lectores pero creo que este movimiento magisterial sera un detonante muy peligroso que seguramente hará explotar acciones no muy buenas para la población oaxaqueña, mientras tanto que nuestros niños paguen todo y sigan siendo de los peores en aprendizaje escolarizado en todo el país.
comentarios en joaquinmorenon@hotmail.com
LA REGIÓN SEMANARIO