ESPECTATIVAS ALEGRES, REALIDADES DURAS: ECONOMÍA MEXICANA.

Joaquín Moreno // Columnista La Región

De acuerdo a datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, dados a conocer este lunes, tres son los indicadores de que la economía mexicana va en ascenso: las cifras de nuevas plazas de trabajo dadas de alta en el IMSS, la producción industrial y los reportes de ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, ANTAD, por sus siglas.


Pero si analizamos uno a uno esos datos nos daríamos cuenta de una realidad cruel. Las estadísticas de nuevos empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, son parciales. Muchas industrias y empresas mexicanas los registran para aprovechar los incentivos fiscales que tiene el Gobierno para la creación de nuevos empleos, los cuales en la mayoría de los casos no llegan mas allá de un año fiscal. Es decir no son empleos duraderos.

En el segundo rubro estimado por la Secretaria de Hacienda destaca, que en  el incremento de la producción industrial, sobresale el relativo a la manufactura. Efectivamente, la manufactura llego al 10.9% de incremento en el primer trimestre del 2014, pero ello es porque en México continúan instaladas mas de 2 mil 800 industrias maquiladoras y en las que solo se utiliza a México como patio de ensamble y en donde los insumos nacionales de esas industrias apenas llegan al 3%, por lo que estos indicadores son sumamente relativos.

Finalmente, en lo relativo al reporte de ventas de la ANTAD, el fenómeno es que los consumidores están dejando de utilizar el dinero  platico para hacer sus compras de supermercado en base a que con la reforma fiscal, la utilización de tarjetas de crédito sera monitoreada con fines fiscales y en el caso de que los gastos superen a los ingresos, habrá multas de parte de la Secretaria de Hacienda. Es decir, los consumidores, en su mayoría amas de casa volvieron a la forma tradicional de pagar en efectivo sus compras de alimentos y servicios indispensables, por ello el repunte en los reportes de venta de las tiendas de autoservicio en México.

Contrariamente, y suena lógico afirmarlo, la utilización de las tarjetas de crédito apenas tuvo un incremento del 7% durante los primeros tres meses del 2014 contra un 17% que ya llevaban en el mismo periodo pero del 2013. La cifra de consumo con tarjetas de crédito en México llego a los 285 mil millones de pesos.

Definitivamente, el eco de las reformas del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, nos están pegando aun cuando no han entrado en vigor. La desesperación de los cierres de negocios antes registrado en el Régimen de Pequeños Contribuyentes llega en algunos estados a mas del 50%, en tanto que el resto de ellos tiene mas del 50% de posibilidades de cerrar sus puertas. Con ello, el comercio establecido llegara al de la economía informal donde es mas fácil operar y las ventas no tienen tantos costos finales por lo que es mas barato vender debido a que la tasa de impuestos es casi nula y solo basta pagar un permiso para operar.
Con ello, las ama de casa, fundamentalmente se benefician con precios bajos y competitivos.

Sus comentarios se agradecen en joaquinmorenon@hotmail.com
Con la tecnología de Blogger.