Destina Sedafpa más de 8 mdp para programa de prestación de servicio social remunerado

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Edgar Guzmán Corral encabezó la presentación del Componente de Extensión e Innovación Productiva (CEIP) en lo referente a la Prestación de Servicio Social Remunerado, destacando que en el ejercicio 2014 se invertirán más de ocho millones de pesos para beneficiar a aproximadamente a  176  jóvenes estudiantes, quienes podrán obtener un subsidio institucional de seis mil pesos mensuales.


Al dar la bienvenida y  ante la presencia de directivos y representantes de las principales instituciones educativas de nivel superior en el estado, el responsable del sector agropecuario, Edgar Guzmán Corral destacó en nombre del gobernador Gabino Cué, la importancia de trabajar de manera conjunta en estos esquemas que permiten el acercamiento de los estudiantes a las diversas cadenas productivas del estado.

“A través de la fusión del conocimiento académico y la práctica del campo, buscamos que la comunidad estudiantil comience su participación con los proyectos agronómicos de Oaxaca, con el objetivo de impulsar el trabajo del campo, estableciendo las bases para los futuros profesionistas y su intervención en el crecimiento de los cultivos oaxaqueños” afirmó.

            Ratificó que la educación, el desarrollo de las capacidades humanas y su aplicación en el campo, son una solución viable contra la pobreza de México.

Con la asistencia del subdelegado de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Luis Santiago Jiménez y representantes de instituciones que tienen perfil en el sector agropecuario como la UABJO, UTVO, ITO, CIIDIR, Universidad de Chapingo, y las universidades que integran al SUNEO, se inició la explicación de las áreas de importancia en donde las y los estudiantes tendrán que aplicar los conocimientos aprendidos.

Acompañado de los subsecretarios de Planeación, Producción y de Comercialización Lenin López Nelio, Jorge Carrasco Altamirano y Emigdio López Avendaño, respectivamente, así como de José Luis Santiago Jiménez, se realizó la presentación de la mecánica operativa de este componente que tiene como objetivo el acercamiento de las y los estudiantes al sistema productivo.

Posteriormente se describió la mecánica operativa a seguir, en el que el Servicio Social Gratificado cuenta con tres diferentes modalidades. La primera incluye a todos aquellos alumnos interesados en realizar su servicio social que estén cursando un nivel de licenciatura o técnico superior universitario, que cuenten con un 70 por ciento de los créditos académicos cubiertos en el programa de estudios correspondientes.

La segunda modalidad consiste en que las y los alumnos interesados en realizar sus prácticas profesionales estén cursando un nivel de licenciatura o técnico superior universitario, con un 70 por ciento de los créditos académicos cubiertos.  La tercera modalidad es para aquellos que no rebasen un año de haber concluido sus estudios y deseen llevar a cabo servicio social o prácticas profesionales.

En este sentido, se convocó a las y los estudiantes interesados en participar para que se pongan en contacto con las coordinaciones académicas de las universidades a las que pertenecen.

Cabe destacar que este programa pionero tiene contemplado iniciar la etapa de selección en las últimas semanas de mayo, iniciando la participación de los estudiantes en dicho programa del primero de agosto al 31 de enero como fecha máxima del desarrollo del servicio social.

Todos los presentes celebraron esta iniciativa que permitirá a los estudiantes de nivel superior de Oaxaca, obtener un ingreso y a su vez cumplir con su servicio social o prácticas profesionales en las áreas de su interés, permitiendo así iniciar con su currícula profesional. 
Con la tecnología de Blogger.