COLUMNA: EDUCACIÓN CONTRA IGNORANCIA

Joaquín Moreno // Columnista La Región

Los datos publicados por el Instituto Mexicano de la Competitividad , IMCO, por sus siglas, no reflejan ninguna información sobresaliente, respecto a las cifras que involucran a los profesores. 


Todos lo sabíamos, de hecho, una de las razones que llevaron a la penitenciaria a la extinta presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, fue la que con bombo y platillo publico el IMCO, la víspera del Día del Maestro.

No nos debe extrañar la publicación de las estratosfericas cantidades que ganan los profesores. Algunos con doble plaza, con categoría "E" de la carrera magisterial, con comisiones en ayuntamientos, diputados, etc.  ganan  al mes cerca de los 200 mil pesos. En la lista, la mayor cantidad de los profesores que tienen, de acuerdo al IMCO, un sueldo mayor al que gana el presidente Enrique Peña Nieto, esta el Estado de Veracruz, seguido por Baja California, pero llamo poderosamente la atención la del profesor de Oaxaca que gana mas de los 600 mil pesos mensuales, algo así como 20 mil pesos diarios.

El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, dijo que en relación al super maestro oaxaqueño se esta investigando esa situación y que se dará a conocer mas información en los próximos días. Por supuesto que cuando se quiere explicar rápidamente esta acusación bastaría una simple llamada al celular del responsable de educación en el estado para dar a la luz publica la información y desmentir al IMCO o aceptar una realidad que no se puede ocultar.

De que algo turbio se esconde en las nominas magisteriales de los Estados de la República, si es un hecho, por ello muchos de los gobernadores involucrados estan enfrentando la acusación. Aunque los datos de estas danzas de dinero en nominas terminaran, luego de la concentración del pago de nominas desde las mismitas oficinas de la Secretaria de Educación Publica en la Ciudad de México.

Bien por esta decisión del presidente de México, pues el SNTE y la CNTE solo tuvieron que aceptarla ante la gran ola de evidencia de actos de corrupción que ello traía implícito.

Como siempre a sus ordenes en joaquinmorenon@hotmail.com
Con la tecnología de Blogger.