Sensibilizan a mandos policiales para prevenir violencia de género

· El Instituto de la Mujer Oaxaqueña, la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género y el Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM), capacitaron a 60 mandos provenientes de 30 municipios.


En el marco del séptimo Gabinete Metropolitano de Mandos de Seguridad, realizado en la sala “Eduardo Vasconcelos” de la Casa del Policía, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género y el Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM), capacitaron para la prevención sobre violencia de género a más de 60 mandos policiales provenientes de 30 municipios del estado.

Los mandos policiales fueron recibidos por el Director de Investigación de la Policía Estatal, Julio César Gómez Torres y la Directora General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, María de los Ángeles Jiménez del Castillo.

En este encuentro, Jiménez del Castillo presentó el Plan Transversal de Prevención del Delito cuyo principal objetivo es la promoción y práctica de principios y valores universales para reducir la incidencia de delitos como el abordado en la presente reunión.

Los representantes de las instituciones estatales manifestaron su disposición para trabajar de manera coordinada con los municipios y brindar asesorías  jurídicas, ayuda psicológica, programas de desarrollo humano, atención médica, habilitación de albergues y capacitación laboral para las víctimas de este delito.

El representante de la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer, Cornelio Pablo Márquez, dio a conocer la importancia de que los organismos municipales se capaciten en políticas de igualdad, para lo que cual entregó material didáctico.

En tanto, la representante de CEJUM, Edna Aurora Velasco Santiago, destacó la necesidad de institucionalizar acciones generadoras de igualdad mediante acciones como las emprendidas por la Secretaría de Seguridad Pública que busca el acercamiento con dichas dependencias.

Asimismo, por parte del IMO, Enoc Pérez Cruz, ofreció impartir cursos y talleres para la prevención de violencia de género a los municipios que lo soliciten.

Al respecto, el Director de Seguridad Pública de San Raymundo Jalpan, Gilberto Santos Hernández reconoció la iniciativa de las instituciones gubernamentales y señaló que este tipo de capacitación ayuda en gran medida a actuar y brindar un mejor servicio a la sociedad.

“Los policías municipales somos el primer contacto con la ciudadanía. Por lo tanto tenemos que buscar la atención adecuada para cada delito y no incurrir en ninguna falta que viole los derechos humanos por desconocimiento de los procedimientos”, manifestó.

A su vez, el inspector jefe de la Policía Federal en Oaxaca, Ramón Barrón Rojo, recalcó la trascendencia de generar acciones en materia de prevención del delito de manera coordinada entre corporaciones, sin importar niveles de mando, para trabajar y garantizar la paz y tranquilidad de la sociedad.
Con la tecnología de Blogger.