México se pone a la vanguardia en la vigilancia de las enfermedades más riesgosas para la población: Enrique Peña Nieto
Al encabezar la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró las nuevas instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), con las que “México se pone a la vanguardia en la vigilancia de las enfermedades más riesgosas para nuestra sociedad, las existentes o las que pudieran surgir”.
Destacó que la nueva sede del INDRE es un edificio inteligente y sustentable, que utiliza tecnologías amigables con el medio ambiente. “Todo esto lo convierte en el complejo de laboratorios, de su tipo, más moderno y más grande de América Latina”, precisó.
Informó que en la construcción y equipamiento de esta magna obra el Gobierno de la República invirtió mil 200 millones de pesos. “Son recursos que contribuirán a una vida saludable y plena para los mexicanos”, mencionó.
Expresó su reconocimiento a los legisladores federales, por el apoyo y respaldo a “este esfuerzo que hoy realiza el Gobierno de la República, para seguir invirtiendo en la salud de todos los mexicanos”.
El Primer Mandatario señaló que “para superar los desafíos sanitarios del siglo XXI, “los mexicanos contamos con sólidas instituciones de protección a la salud, tenemos una amplia red de hospitales, clínicas y centros de salud, así como Institutos y Laboratorios Nacionales de gran prestigio y reconocimiento, incluso más allá de nuestras fronteras”.
Destacó que el INDRE es un organismo estratégico para le prevención y control de diversas afecciones que podrían tener graves impactos en la salud de la población. Subrayó que “México recuerda su contribución para diagnosticar y controlar la pandemia de la influenza A-H1N1, en el año 2009”.
“Desde su creación, hace 75 años, ha desempeñado un papel clave en la eliminación de la poliomielitis y la contención del sarampión, la tuberculosis, el dengue y el cólera, entre muchas otras enfermedades”, agregó.
En el evento, el Titular del Ejecutivo Federal indicó que, en congruencia con la temática de la jornada internacional que hoy se conmemora, “Pequeñas picaduras: Grandes amenazas”, ha dado indicaciones a la Secretaría de Salud y a su titular, “para que se tomen las medidas necesarias a fin de que todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud contribuyan a mitigar el impacto de enfermedades transmitidas por picaduras o mordeduras”.
Recordó que hoy México vive una situación desafiante en materia de salud pública. “Nuestro país no sólo enfrenta enfermedades infectocontagiosas, como el dengue, sino también afecciones crónicas no transmisibles, propias de países desarrollados, como el cáncer, la diabetes y la hipertensión”, puntualizó.
Añadió que para superar este reto, en la anterior celebración del Día Mundial de la Salud, el año pasado, se presentó la Política Nacional de Salud de esta Administración, y detalló algunos avances en cada una de sus estrategias:
Primera: Avanzar en la construcción de un sistema de salud universal. Al cierre del mes pasado 55.6 millones de mexicanos sin seguridad social estaban afiliados al Seguro Presidente Popular, esto es 2.7 millones de personas más con respecto a diciembre del 2012. Con ello, ahora el nuevo Padrón General de Salud, que incluye también a derechohabientes de instituciones de seguridad social, está integrado por más de 99 millones de mexicanos.
Segunda: Hacer de la prevención un eje prioritario para mejorar la salud. Con el fin de incrementar la calidad de vida de la población y frenar el rápido crecimiento de enfermedades crónicas no transmisibles, se puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. Además, el Gobierno de la República fortaleció todos los programas destinados a la promoción de estilos de vida saludable, como PREVENIMSS y PREVENISSSTE y de entre ellos destacan las campañas Chécate, Mídete, Muévete.
Tercera: Mejorar la atención de la salud entre la población en situación de vulnerabilidad. Gracias al fortalecimiento de los programas de salud y la creación de estrategias sociales transversales e innovadoras, como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se ha mejorado la nutrición y las condiciones de salud de los mexicanos que lamentablemente menos tienen, y en este marco se cuenta con 733 unidades médicas móviles que atienden localidades aisladas en 345 municipios del país en donde viven más de dos millones de mexicanos. Además, para garantizar la correcta nutrición de los recién nacidos se crearon 13 bancos de leche materna en 12 entidades federativas.
Cuarta estrategia: Asegurar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad. Con el fin de homologar la calidad de los servicios que ofrecen las distintas instituciones del sector, se han definido protocolos e indicadores de actuación, se ha fomentado la acreditación de unidades médicas y se ha impulsado la capacitación de los profesionales de la salud. Para seguir avanzando en este proceso, dio indicaciones a la Secretaria de Salud para crear una instancia para la regulación y vigilancia de la calidad de los servicios en los establecimientos de salud, así como en la práctica médica.
“Actuemos de manera anticipada y no reactiva y tengamos un área dentro del sector salud encargada de estar monitoreando la calidad de los servicios que prestan las instituciones y los establecimientos del Sistema Nacional de Salud de nuestro país”, puntualizó.
De igual forma para que todos los mexicanos sean atendidos en instalaciones dignas, se ha ampliado y modernizado la infraestructura hospitalaria. A la fecha, la Secretaría de Salud ha concluido 325 obras nuevas de ampliación o remodelación y mil 363 más están en proceso de construcción.
Quinta estrategia: Promover la cooperación internacional en salud. Con las nuevas instalaciones del INDRE, México está en mejores condiciones de fortalecer la colaboración internacional en la vigilancia de enfermedades de interés para la salud pública mundial. En 2013, México cumplió los protocolos establecidos por el Reglamento Sanitario Internacional en el manejo de la emergencia provocada por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”. En aquella ocasión se actuó con oportunidad, transparencia y plena responsabilidad para evitar cualquier brote epidémico.
El Presidente Peña Nieto subrayó que a través de estas cinco estrategias, “México avanza en la dirección para lograr el acceso generalizado de sus habitantes a servicios de salud. El objetivo es que todos los mexicanos, en toda la geografía nacional, tengan acceso a servicios de salud con la calidad y trato humano que merecen”.
En el evento, el Primer Mandatario entregó nueve Premios al Mérito a igual número de profesionales de la salud, así como la Condecoración “Eduardo Liceaga” a la doctora Raquel Gerson.
EL INDRE, DE IMPORTANCIA ESTRATÉGICA EN EL COMBATE DE ENFERMEDADES EPIDEMIOLÓGICAS: MERCEDES JUAN
La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, señaló que el INDRE constituye el principal punto de apoyo para el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, toda vez que “garantiza diagnósticos altamente confiables que permiten identificar a los agentes causales de los brotes, epidemias o pandemias, así como emitir alertas tempranas en el contexto nacional e internacional, en apego al Reglamento Sanitario Internacional”.
Señaló que el INDRE forma parte de la estrategia de seguridad nacional para responder a las emergencias biológicas de alta peligrosidad y tiene una importancia estratégica en el combate de enfermedades que representan grandes amenazas para la salud de la población como el paludismo, el dengue, la oncocercosis, o la enfermedad de Chagas, entre otras. “Es un pilar fundamental de la política pública de prevención establecida en el Plan Nacional de Desarrollo”, destacó.
Mercedes Juan subrayó que por instrucciones del Presidente Peña Nieto, en 2013 se fortaleció la infraestructura hospitalaria con obra y equipamiento, hospitales y centros de salud en todo el país, con recursos del Seguro Popular por más de tres mil millones de pesos, política que, dijo, continuará este año.
MÉXICO, LÍDER EN LA REGIÓN EN EL CONTROL Y ELIMINACIÓN DE ENFERMEDADES PANDÉMICAS: MAUREEN BIRMINGHAM
Por su parte, Maureen Birmingham, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, reconoció a México por demostrar su liderazgo entre los países de la región para controlar y eliminar algunas pandemias como la malaria y la oncocercosis. “Un ejemplo de trabajo coordinado de los programas de unidad estatal y Federal con la fortaleza de los equipos locales y el trabajo comunitario”.
Asimismo, felicitó al INDRE por sus nuevas instalaciones y “por ser una institución robusta de alta tecnología y excelente personal calificado, siendo un referente para varias enfermedades en las Américas”.
CUIDADO DE LA SALUD, RESPONSABILIDAD COMPARTIDA ENTRE SOCIEDAD Y GOBIERNO: RAQUEL GERSON
La doctora Raquel Gerson, quien recibió la condecoración “Gerardo Liceaga”, señaló que para el cuidado de la salud se requiere la responsabilidad compartida entre sociedad y Gobierno. Destacó que la salud es clave en el progreso socioeconómico de la Nación, ya que provee la base para una vida productiva, y “la atención primaria en el país, sin duda, es la mejor ruta para alcanzarla”.
La doctora Raquel Gerson comentó que este siglo verá un mayor número de mujeres convertidas en líderes en ciencia y en medicina, porque el éxito de centros académicos de salud se asocia de manera inexplicable, dijo, al desarrollo de mujeres líderes.
Finalmente, indicó que las enfermedades crónicas y las desconocidas que emergen se tornan en un problema ominoso, pues la magnitud de este impacto en las economías y en las finanzas de cada país es sin precedente.
LA REGIÓN SEMANARIO