Frente No. 49 provoca lluvias intensas en Chiapas y de fuertes a muy fuertes en estados del sureste del país
Detrás del paso del frente se generan vientos fuertes con evento de “Norte” en los litorales del Golfo de México, de Tehuantepec y la Península de Yucatán.
Se prevé una significativa reducción de lluvia para los siguientes días en la mayor parte del país.
Esta noche, potencial de tormentas eléctricas con lluvias localmente intensas en Chiapas y Tabasco, muy fuertes en Quintana Roo y fuertes en Oaxaca, Veracruz y Yucatán, así como lluvias moderadas en Campeche y algunas ligeras en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Guerrero; asimismo, continúa el evento de “Norte” con rachas de viento de 80 km/h en los litorales del Golfo de México y Península de Yucatán, y de 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, debido al paso del Frente frío no. 49, que también provoca ligero descenso de temperatura sobre las regiones del norte, noreste, oriente, centro y sureste del país.
Para el miércoles, desde la mañana, el Frente frío No. 49 se moverá al occidente del Mar Caribe y durante el día se alejará gradualmente de México, sin embargo sus remanentes mantendrán el potencial de lluvias localmente fuertes en Chiapas; y ligeras a moderadas en algunos estados del oriente, sur y la Península de Yucatán.
La masa de aire frío, que se mueve detrás del sistema frontal, provocará ambiente frío por la mañana sobre los estados del norte, noreste, oriente y centro del país, con un gradual ascenso de las temperaturas durante el día, además de mantener evento de “Norte” con rachas de viento de 60 km/h en el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán y rachas de 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, que disminuirán de intensidad al final del día.
Circulación anticiclónica dominará la mayor parte del territorio nacional favoreciendo ambiente estable, escasa humedad y nubosidad con bajo potencial de lluvia y ascenso de temperatura para las siguientes 48 horas.
Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C con potencial de heladas: En zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Oaxaca.
LA REGIÓN SEMANARIO