DIF Estatal e IEEA signan convenio para la alfabetización en comunidades marginadas
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), signaron un convenio de colaboración con el objetivo de difundir, promover y favorecer el acceso a los servicios de alfabetización en las comunidades marginadas de la entidad.
Lo anterior, a través de las dos mil 334 cocinas comunitarias que operan en los municipios de alta y muy alta marginación del estado.
La Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Mané Sánchez Cámara de Cué –quien fungió como testigo de honor-, acompañada por la Directora General del organismo asistencial, María de Fátima García León, congratuló la unión de esfuerzos entre ambas instancias, para mejorar las condiciones de vida de la población oaxaqueña.
Al respecto, la encargada de la política asistencial en la entidad, declaró que este convenio refuerza el compromiso de la administración estatal, que encabeza Gabino Cué Monteagudo, con los sectores más desprotegidos.
De igual manera, sostuvo que sólo a través del esfuerzo y el trabajo responsable, se pueden emprender acciones que brinden prosperidad; “alfabetizando a nuestra gente en las comunidades, se está dando un gran paso para el bienestar de Oaxaca” añadió.
En esta oportunidad, la presidenta del DIF Estatal agregó que “la estructura de las cocinas comunitarias –como espacio social- brinda muchas oportunidades para acercar distintos programas que beneficien a la población”.
En tanto el Director General del IEEA, José Manuel Bermúdez Hernández, destacó que con este acto la institución a su cargo, promoverá entre los beneficiarios del programa alimentario –de 15 años o más- servicios educativos, además de realizar jornadas de capacitación y asesoría.
Aseguró que los educandos recibirán un certificado oficial, el cual avalará el nivel de estudios adquirido.
Cabe destacar que este convenio, busca atender de manera coordinada el eje de educación en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Campaña por la Alfabetización, como política para abatir la pobreza, desigualdad y marginación en el estado de Oaxaca.
Las Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias, son un espacio social en el que se brindan alimentos a la población más desprotegida, que habita en condiciones de pobreza extrema; a la par de este objetivo, se busca acercar a la población, programas de asistencia social –estatal y federal- en temas de alimentación, salud y educación, a fin de restablecer el tejido social.
Actualmente en los 2 mil 334 comedores nutricionales, se trabaja coordinadamente con 23 mil mujeres, ofreciendo una sana alimentación a niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y mujeres en embarazo o lactancia
LA REGIÓN SEMANARIO