Necesario optimizar recursos ante necesidades de los pueblos: Gómez Sandoval

El titular de la SEGEGO se reúne con autoridades municipales de diversas regiones.


“Durante 2014, Oaxaca ejercerá un presupuesto de 11 mil millones de pesos en beneficio de los 570 municipios, sin embargo, somos conscientes que es suficiente optimizar esos recursos en beneficio de las comunidades”, declaró el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, ante más de 20 presidentes municipales provenientes de las regiones Mixteca, Valles Centrales y Cuenca del Papaloapan.

El responsable de la política interna de la entidad, añadió que ante los rezagos y carencias que enfrentan las comunidades oaxaqueñas, se están articulando mecanismos de trabajo que permitan potenciar el desarrollo, la prosperidad y la justicia social en nuestro estado.

Puntualizó que como actores sociales comprometidos con el desarrollo de nuestra entidad y al haber sido electos como representantes populares, los presidentes municipales tienen el compromiso de  garantizar los servicios básicos necesarios para el desarrollo pleno de sus comunidades.

Para ello, indicó que los municipios no están solos. “El Gobierno de Gabino Cué Monteagudo reafirma su compromiso con los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto; es así que de la mano los tres niveles de gobierno trabajaremos de forma coordinada para enfrentar juntos los retos que representan el sacar adelante a Oaxaca”, precisó.

Gómez Sandoval  señaló que los municipios son el motor de cambio para Oaxaca,  y en ellos se encuentra la posibilidad de alcanzar  un futuro próspero, por lo cual, indicó que se programarán reuniones de trabajo con dependencias estales y delegaciones federales, para que conjuntamente con los gobiernos municipales, se articulen mecanismos de atención a las necesidades de los pueblos, y con ello elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Al respecto, la presidenta municipal de San Cristóbal Amoltepec, Reyna Emilia Hernández Ortiz, señaló estar dispuesta a encabezar una administración al lado sus paisanos ante la existencia de tantas necesidades. Expuso que las principales necesidades son en materia de servicios básicos como electrificación, agua potable, seguridad e infraestructura educativa.

Hernández Ortiz es la primera mujer presidenta de su municipio, enclavado en la región Mixteca y perteneciente al distrito de Tlaxiaco; fue electa bajo el Sistema Normativo Interno, su compromiso es brindar resultados favorables a su pueblo, pues tiene la responsabilidad de velar porque los habitantes cuenten con los servicios y apoyos necesarios.

En tanto, el presidente municipal de Santa Catarina Mechoacán, Cayetano Hilario García Hernández,  expuso que su demarcación ha pasado por un proceso postelectoral que ha dificultado establecer un clima de estabilidad, pero que con la intervención del Gobierno del Estado se  llevan a cabo mecanismos que permitan dirimir diferencias y abonen por la tranquilidad social.

De su lado, el presidente municipal de Mariscala de Juárez, Misael Everardo Ramírez Sánchez, resaltó que las necesidades más apremiantes de su población son también en materia de salud, infraestructura municipal y educativa.

Dijo que en su municipio, enclavado en la Mixteca oaxaqueña y perteneciente al distrito de Huajuapan de León. “Las necesidades son muchas, pero confiamos en que con la interlocución del Secretario General de Gobierno nuestras demandas serán atendidas y reencauzadas”.

La suma de esfuerzos y voluntades, agregó, nos permitirá erradicar las condiciones adversas y limitantes que inhiben el desarrollo de nuestros pueblos.

Los agentes municipales también expusieron su preocupación porque los recursos que llegan a sus comunidades resultan insuficientes, y hay lugares donde se alumbran todavía con velas y candiles.

En la reunión participaron autoridades municipales y representantes  de Santa Cruz Tayata, Santa Catarina Yosonotú, Santa María Yosondúa, Ahuehuetitlán, San Felipe Tindaco,   Nochixtlán, Santiago Nuxaño, San Juan Tlacaltzingo, San Antonio de la Cal, San Juan Lachigalla, La Compañía y San Pedro Apóstol, entre otros.
Con la tecnología de Blogger.