Las reglas de operación de la Política Nacional de Vivienda seguirán siendo las mismas durante toda la administración, anuncia el presidente Peña Nieto

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy que para dar continuidad a la Política Nacional de Vivienda y brindar plena certeza a los distintos actores del sector, “las reglas vigentes en 2014 seguirán siendo las mismas durante toda la Administración. En ello tienen el compromiso del Presidente de la República, para que estas reglas se mantengan hasta 2018”.


Al encabezar la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Vivienda 2013, el Primer Mandatario dijo, ante representantes de los distintos actores que participan en el sector, que también “permanecerá sin cambios el esquema fiscal para esta dinámica industria y para todos los sectores productivos de nuestro país”.

Señaló que la vivienda es un sector estratégico para el crecimiento económico y el desarrollo social de México. “Es una actividad que detona inversiones, genera empleos, fortalece el mercado interno, y sobre todo, mejora la calidad de vida de las familias mexicanas”, añadió.

Informó que este año la inversión destinada a créditos hipotecarios individuales aumentará de 255 mil a 301 mil millones de pesos, monto 18 por ciento superior a la que se tuvo en el año 2013.
Asimismo, dio a conocer que ha girado instrucciones al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), “para convertir a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, CORETT, en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable”.

Con este Instituto, agregó, “impulsaremos la creación de reservas territoriales; la oferta de suelo, a través de proyectos de lotes para vivienda para grupos sociales de bajos ingresos; y acciones para la regularización de la tenencia de la tierra de las viviendas. De esta manera, México contará con más suelo útil para seguir construyendo vivienda bien ubicada”.

El Primer Mandatario señaló que es importante ampliar la cobertura de los subsidios para la vivienda, pues hasta ahora sólo tienen acceso a este apoyo los trabajadores que ganan menos de 2.5 salarios mínimos. “Por eso es que he instruido al titular de la Sedatu a realizar las acciones necesarias para ampliar el universo de beneficiarios y que puedan recibir este subsidio quienes ganan menos de 5 salarios mínimos”, precisó.

Destacó que el trabajo y compromiso de todos en el sector vivienda comienza a rendir frutos, “y a pesar de lo complicado que fue el año pasado, al cierre de 2013 se registraron algunos indicadores que reflejan este proceso de adaptación:

El año pasado, el número de créditos hipotecarios otorgados por la banca comercial creció más de 10 por ciento.

En el segundo semestre, el crédito puente para edificación residencial también aumentó 10 por ciento en relación con el mismo semestre de 2012.

En diciembre de 2013 se incorporaron más de 43 mil 800 viviendas en el Registro Único de Vivienda, la mayor cifra mensual desde 2011.

En el último trimestre de 2013, se otorgaron 2 mil 900 millones de pesos en subsidios, el monto más alto para un trimestre desde hace más de siete años”.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que “hacia adelante, en 2014, estamos decididos a acelerar la reactivación del sector de la vivienda. Desde enero, el Gobierno de la República impulsa diversas acciones para respaldar su repunte, con el apoyo de todos los sectores involucrados”.

Agregó que prueba de ello es la firma de los Convenios de Coordinación, realizada hoy, “para hacer realidad los Programas Estatales de Vivienda 2014”. Los Convenios de Vivienda con Entidades Federativas fueron signados por el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el Gobernador de Aguascalientes y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Carlos Lozano de la Torre.

Explicó que estos Convenios de Coordinación representarán una inversión superior a los 14 mil 600 millones de pesos, y permitirán realizar 148 mil acciones de vivienda en las entidades federativas.

El Primer Mandatario dio a conocer distintas medidas para impulsar el estratégico sector de la vivienda en este año:

Primera: Se fortalecerá el crédito para la vivienda. El INFONAVIT, el FOVISSSTE, el FONHAPO y la Comisión Nacional de Vivienda incrementarán el financiamiento en el país.

Segunda: Habrá mayores subsidios para la vivienda. El monto para subsidios crecerá 50 por ciento, al pasar de 8 mil a 12 mil millones de pesos.

Tercera: Se crearán nuevos programas e instrumentos de financiamiento hipotecario. Habrá créditos para trabajadores estatales y municipales; se impulsarán los cofinanciamientos INFONAVIT-FOVISSSTE, para la adquisición de vivienda de interés medio y residencial; se facilitará el acceso a una segunda hipoteca; habrá financiamiento y subsidio para vivienda en renta; se otorgarán préstamos para remodelación y ampliación de espacios habitacionales, sustituyendo la garantía de la subcuenta de vivienda por una garantía a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda; y se seguirán apoyando desarrollos habitacionales certificados, entre otras acciones.

Y cuarta medida: Se seguirá avanzando en la transformación institucional del sector a fin de asegurar la eficacia de la nueva Política Nacional de Vivienda. La SEDATU ha asumido la función rectora y reguladora de esta importante actividad, y ello ha permitido alinear los esfuerzos de todos los actores implicados, crear nuevos productos crediticios, duplicar las reservas territoriales y aumentar los desarrollos habitacionales certificados, entre otros avances.

LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN COMPROMETIDA A TRABAJAR HOMBRO CON HOMBRO HACIA EL DESARROLLO URBANO COMPLETO Y SUSTENTABLE: LUIS ZÁRATE ROCHA

Por su parte, el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zárate Rocha, refrendó el compromiso de esta industria de trabajar hombro con hombro con el Gobierno de la República, con los estados y municipios, para avanzar hacia un desarrollo urbano completo y ordenado, bien planeado y sustentable, que beneficie a toda la población, especialmente a los sectores que menos oportunidades han tenido.

Zárate Rocha enfatizó que la Política Nacional de Vivienda es un esfuerzo sin precedentes para avanzar hacia un México incluyente y próspero a partir de un desarrollo urbano ordenado y sustentable.

Dijo que el sector de la infraestructura tiene previsto crecer el 3.5 del Producto Interno Bruto a la construcción para el 2014, con lo que se recuperarán cerca de 300 mil empleos, y para final del año habrá 5.9 millones de mexicanos trabajando en el sector y más de 2.7 millones de trabajos indirectos. “Tenemos bases muy firmes para lograrlo, y nos comprometemos a ello”.

CON LA POLÍTICA NACIONAL DE VIVIENDA, LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN RECUPERA SU LUGAR COMO MOTOR DEL DESARROLLO DE MÉXICO: RAMÍREZ MARÍN

El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, expuso que el cambio de la orientación de la política de vivienda para que ésta incluya, además de la construcción, al desarrollo urbano, obedeció a la necesidad de que el crecimiento de las ciudades sea armónico, para permitir con ello la difusión de oportunidades económicas.

Aseguró que a un año de cambiar la política nacional de vivienda, “esta industria recupera su lugar como motor del desarrollo económico y social de México”.

Ramírez Marín precisó que en 2014, el INFONAVIT con una inversión de 103 mil millones de pesos, otorgará más de 667 mil créditos, lo que representa un 15 por ciento más que el año anterior; y el FOVISSSTE aumentará el monto para créditos en un 25.7 por ciento.

“La meta que tenemos para este año es realizar un millón 100 mil acciones de vivienda, dentro de las cuales se considera la construcción de 475 mil viviendas nuevas”, explicó, al señalar que el Convenio de Coordinación para Acciones de Vivienda firmado hoy con entidades federativas y con organismos de vivienda regionales, “abona al cumplimiento de esta ambiciosa meta”.

El titular de la Sedatu agregó que el Colegio de Notarios se comprometió a reducir en más de 30 por ciento el costo de las escrituras, lo que “permitirá que más ciudadanos no sólo tengan vivienda, sino la certeza de su propiedad”.

SE EMPIEZAN A VER RESULTADOS DE LA NUEVA POLÍTICA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA: CANADEVI

El Presidente de la Cámara Nacional de Vivienda, Fernando Abusaid Quinard, afirmó que a un año del anuncio de la nueva política de desarrollo urbano y de vivienda, se han construido ya los cimientos para enfrentar la demanda de vivienda de los próximos 20 años, y señaló que “promete que sea la mayor en la historia de México”.
Consideró que los resultados ya se empiezan a ver, con una producción en el sector vivienda que concluyó el 2013 con cifras arriba de lo esperado y, desde luego, muy por encima del 2012.

Explicó que mediante los convenios con las entidades federativas, que se signaron durante el evento, se otorga la posibilidad de obtener un hogar a los trabajadores al servicio de estados y municipios, de los cuerpos de seguridad, a los trabajadores asalariados no afiliados, y a los hombres y las mujeres de las comunidades urbanas y rurales de más bajos recursos.

Adicionalmente, dijo, se han propiciado mecanismos crediticios flexibles en beneficio de miles de familias mexicanas, a la vez que se aumentó un 50 por ciento de subsidios de la CONAVI para créditos otorgados a los trabajadores de bajos recursos.

CONAGO REFRENDA SU COLABORACIÓN PARA CONSOLIDAR A LA REFORMA URBANA COMO INSTRUMENTO DE PROGRESO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA LOS MEXICANOS: CARLOS LOZANO DE LA TORRE

Carlos Lozano de la Torre, Gobernador de Aguascalientes y Presidente de la CONAGO, resaltó que la Política Nacional de Vivienda impulsada por el Gobierno de la República “permite transitar hacia un modelo de desarrollo urbano y regional más compacto, eficiente, equilibrado e inteligente”.

Destacó que en “esta nueva etapa de reformas estructurales sin precedente, México también está impulsando una gobernanza urbana que propicia la generación de más empleos de valor agregado, la construcción de vivienda digna, una mayor seguridad en la tenencia de la propiedad y la prevención de riesgos”.

Lozano de Torre, anunció que la CONAGO refrenda su colaboración con la Presidencia de la República y el Gobierno Federal, para consolidar a la Reforma Urbana como un instrumento de progreso, certidumbre jurídica y crecimiento económico para todos los mexicanos.

SE ENTREGÓ EL PREMIO NACIONAL DE VIVIENDA

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario también entregó el Premio Nacional de Vivienda 2013 a empresas, asociaciones y autoridades estatales y municipales que encabezaron proyectos de diseño y desarrollo habitacional sustentable, cultura organizacional condominal, redensificación y consolidación urbana, vivienda de interés social, producción social de vivienda asistida, autoproducción con financiamiento, oferta de suelo urbano para la población de bajos ingresos, y mejores prácticas de gestión municipal.

CON LA NUEVA POLÍTICA NACIONAL SE PASÓ DE LA VIVIENDA DIGNA, A UNA VIVIENDA MÁS HUMANA: OLVERA SILVEIRA

Javier Carlos Olvera Silveira, Director General de la Asociación Convivencia Tabasco y uno de los galardonados con el Premio Nacional de Vivienda, en la Categoría Cultura y Organización Condominal, dijo que la nueva política nacional de vivienda es, sin duda, acertada, ya que se ha superado la política de vivienda digna en México para transitar a una vivienda más humana.

Señaló que la política nacional de vivienda ha definido un modelo de ciudades para México, en el que la planeación urbana ocupa un papel preponderante, de tal manera que, indicó, hacer vivienda, es hacer ciudad y, en consecuencia, hacer país. “Así lo entendemos los constructores y desarrolladores de vivienda”, manifestó.
Con la tecnología de Blogger.