Indagan si ‘El Chayo’ obligó a templarios a comer órganos de niños, como ritual de iniciación

El comisionado para la seguridad de Michoacán señala que hay declaraciones que refieren que los ‘Templarios’ usaban órganos humanos para ritos de iniciación, como la ingesta de corazones.
Michoacán.- El comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo, dio a conocer que las autoridades policiacas cuentan con declaraciones de personas que han hablado sobre la sustracción de órganos humanos a menores de edad, aunque no se ha confirmado si el fin era el tráfico de órganos o la ingesta de éstos como rito de iniciación del crimen organizado.

    “Habíamos tenido una línea de investigación en donde como un proceso de iniciación ‘Los Caballeros Templarios’ también utilizaban los órganos, en este caso el corazón, en donde obligaban a las personas, en este proceso de iniciación, a comérselos”, dijo Castillo.

Los indicios sobre esta práctica surgieron a raíz de la detención de Manuel Plancarte Gaspar, presunto sobrino de uno de los fundadores de dicha organización, Enrique “Kike” Plancarte, y quien, a decir de las autoridades estatales, se dedicaba al tráfico de órganos, preferentemente de menores de edad.

Al respecto, Castillo reveló en entrevista con Noticias MVS que en sus declaraciones, Plancarte reconoció el tema de la extracción y comercialización de los órganos y reveló que tienen en su poder testimonios de templarios que aseguran que los obligaban a comerse órganos de infantes como un rito de iniciación.

“Hay declaraciones de personas que dicen que estuvieron presentes cuando Nazario Moreno, El Chayo, llegó a decirles ‘hoy vamos a comer el corazón de una persona’, como ritual de iniciación para formar parte de su organización criminal y que los obligaban a comerse el corazón”, indicó Castillo.

El comisionado señaló que la teoría del tráfico de órganos es muy compleja, médicamente hablando, pues los órganos se deben tener en refrigeración, verificar que la persona sea compatible, y se tendría que realizar en lugares con especialistas y los órganos no se pueden estar llevando de un lado a otro.

Por lo pronto, dijo, sólo se puede confirmar la extracción de órganos porque el propio Plancarte Gaspar lo confirmó en sus primeras declaraciones. Esto aunado a las declaraciones de otros detenidos que han hablado sobre la sustracción de órganos aunque no han confirmado si el fin era el tráfico o consumirlos.

Castillo informó que ayer se reunió con autoridades de seguridad de Michoacán para hablar sobre el tema, y que dialogaron sobre llevar a cabo un rastreo de reportes de desaparición de menores, incluso con autoridades de otros estados, aunque admitió que será difícil la localización de posibles restos.

En el mismo espacio de noticias, el lunes pasado, el líder de autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, reveló que tenían conocimiento de que una de las actividades de Plancarte Gaspar era el tráfico de órganos. Relató incluso que en una ocasión interceptaron una camioneta cuyos conductores traían en una caja-refrigerador a unos niños vivos, cubiertos con una cobija, cuyo destino era Lázaro Cárdenas.

A los conductores los detuvieron y al preguntarles a los niños que a donde iban dijeron que sus padres les habían dado permiso de ir a un viaje a la playa; luego a los menores los regresaron con sus padres.
Con la tecnología de Blogger.