Grutas de Tolantongo, Hidalgo: tus próximas vacaciones de Semana Santa

Lucio Mejía // Reportaje Especial

Desde los tiempos prehispánicos esta tierra de cuevas, grutas y aguas termales, ha sido muy valorada por todos. Si, estamos hablando de las Grutas de Tolantongo, en el estado de Hidalgo.


es admirable por sus abundantes grutas y conductos subterráneos en donde corren manantiales con temperaturas que pueden llegar a los 38 grados centígrados.

Las bóvedas más atractivas de estas grutas, tienen una profundidad cercana a los 35 metros y en ellas se observa como los caminos se hacen cada vez más estrechos y sombríos, o bien asombrosamente amplios.


Las Grutas de Tolantongo, ubicadas a solo tres horas de la Ciudad de México, y a 5 horas de Puebla,  cuentan con impresionantes pozas y cascadas, en el área conocida de manera popular como “el paraíso escondido”.

También se puede aprovechar de complejo ecológico que hay en el lugar, mismo que incluye cabañas, piscinas con toboganes, y una especie de jacuzzis naturales, acondicionados de acuerdo a la privacidad de cada viajero.

Para quienes no deseen rentar una habitación, pueden llegar con casa de campaña y acampar a lo largo y ancho de este maravilloso lugar,  Es un espectáculo aparte contemplar el profundo firmamento nocturno, plagado de estrellas, en un obsequio extra que nos brinda esta zona del estado de Hidalgo.



Los amantes del turismo de aventura, aquí pueden hallar la tirolesa más larga de todo Hidalgo. En el interior del llamado “paraíso escondido”, aparece el cable que nos da la oportunidad de lanzarnos desde esta formidable instalación. 

El lugar tiene una cuota de entrada modica para niños y adultos, cuenta con hotel, renta de casas de campaña, venta de cobijas, colchonetas, y restaurantes.


El compuesto de esta agua celestial, como su nombre lo dice son termales, a una temperatura agradable térmica, y es fascinante al salir del agua puesto que sientes un frío agradable.

Pues ya lo sabes para el próximo fin de semana o para semana santa unas increíbles y diferentes vacaciones.

P.D. Agradecimientos a la familia Torres Arrellano y allegados por las facilidades prestadas para este reportaje turístico.












Con la tecnología de Blogger.