Asesinó y calcinó a su pareja porque lo amenazó con dejarlo en la calle y andar con otro

En venganza por amenazarlo con terminar su relación amorosa y despojarlo de la propiedad en que vivía, además de haberle confesado que se fue a pasear con otro hombre, ahorcó a su pareja sentimental y después quemó el cadáver sobre llantas y leños, rociando todo con gasolina.


Posteriormente, el homicida identificado como Emigdio Martínez García, de 36 años, utilizando guantes para no dejar huellas, condujo la camioneta de quien en vida respondiera al nombre de Teresa López Umbral, a la comunidad de San Miguel de las Piedras, municipio de Tula Hidalgo; y ahí la abandonó.

Tras la desaparición de la mujer sus familiares presentaron una denuncia ante el Agente del Ministerio Público por lo que se dio inicio a la averiguación previa 16/I/573/2014. Fue acertada la intervención de los investigadores ya que esclarecieron el asesinato y consiguieron la confesión del probable homicida.

Los agentes indagaron hasta encontrar en el celular de la ahora occisa, unos mensajes de texto, los cuales marcaron las líneas de investigación para ubicar al asegurado, quien al ser cuestionado sobre el paradero de su pareja sentimental mencionó que el último día que la vio fue el domingo 23 de febrero.

Lo cierto es que los últimos mensajes que cruzaron Martínez García y López Umbral, fueron el martes 25 de febrero, cuando él le pidió que acudiera a su domicilio, ubicado en San Juan Daxthi, comunidad de San Francisco Soyaniquilpan, Estado de México, porque se encontraba enfermo y le dolía mucho la cabeza.

Al mencionarle los agentes sobre esos mensajes de texto, Martínez García terminó por revelar que alrededor de las 14:00 horas del 25 de Febrero, Teresa llegó a su domicilio a bordo de su camioneta y comenzaron a discutir porque momentos antes él había acudido con el doctor sin haberle avisado.

El hombre mencionó que el pleito verbal continuó y en determinado momento ella le hizo mención que “lo iba a dejar en la calle”, amenazando con quitarle la propiedad en la que vive, apoyada en que él le cedió los derechos de la misma, en la Presidencia Municipal de Soyaniquilpan, Estado de México.

Dijo que la mujer le gritaba que después de quitarle la propiedad iba a andar con el hombre que quisiera, además de eso, Teresa le confesó que como él no la quiso acompañar a los gallos, el día domingo 23 de febrero, tuvo que buscar a alguien que si le gustaran las peleas y que ese día se la había pasado bien.

Ofuscado por todo lo anterior, Emigdio  la sujetó de una pierna y la ató con un lazo a un tubo propio de un comedero de ganado. Y para evitar que manoteara, también le amarró las manos con el lazo a la misma estructura tubular. Luego le echó el mismo lazo al cuello y lo cruzó en un tubo que queda en lo alto del comedero de ganado, ejerciendo la fuerza suficiente para jalar el cuerpo hacia arriba y así asfixiarla.

Sin remordimientos, el sujeto refirió que transcurridos aproximadamente 15 minutos, al notar que Teresa ya no se movía, la descolgó desamarrando las tres ataduras y a rastras la llevó al traspatio de su casa.

Dijo que acomodó una hilera de tres llantas y acostó el cadáver; luego le puso alrededor trozos de leña y roció todo con gasolina. Le echó un cerillo y vio cómo se consumió casi en su totalidad el cuerpo.

Refiere que así dejó los escombros y esperó en su domicilio hasta alrededor de la 19:00 horas, para luego trasladar la camioneta de la ahora occisa a un camino de terracería, frente a una propiedad que se encuentra ubicada en la localidad de San Miguel de las Piedras, perteneciente al municipio de Tula.

Caminó a orilla de la carretera que conduce a Santa María Macuá y arrojó las llaves de la unidad hacia un terreno baldío. Entonces, regresó a su domicilio, a donde posteriormente recibió los citatorios de los agentes para acudir a las entrevistas, pues la familia de la infortunada lo señaló como sospechoso.

Finalmente, manifiestan los Agentes Investigadores, que el probable homicida con la finalidad de no afrontar el proceso legal que conlleva su delito, les ofreció 40 mil pesos para que lo dejaran ir, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público, mediante oficio ASIEH/GTULA/591/2014 por cohecho.
Con la tecnología de Blogger.