Un Parto que Vale por Dos
Aída Cuevas // Reportaje Salud
Hoy empezamos una sección de intereses general, pero sobre todo para aquellas familias que tienen que hacer doble esfuerzo en el cuidado de sus hijos, si me refiero a las familias con hijos gemelos o mellizos.
El nacimiento de gemelos se ha incrementado en un 70% en los últimos diez años, liderando así los partos múltiples en la Unión Europea.
El principal motivo
El considerable aumento de los partos múltiples es debido, principalmente, al retraso de la edad para ser madre y al uso cada vez más frecuentes de técnicas de reproducción asistida.
Además, los embarazos de gemelos o trillizos pueden producirse también como herencia, una mujer con estos antecedentes familiares tiene más posibilidades.
El miedo y las dudas cuando el ginecólogo te explica que vas a tener más de un bebé se multiplican por dos, o por tres…aunque no pueden compararse con la felicidad que supone la gran noticia. Que a decir verdad yo casi me desmayo ya que aunque seas joven y goces de buena salud, muchos médicos considerarán tu embarazo como de alto riesgo. Un embarazo múltiple aumenta las probabilidades de nacimiento prematuro (antes de las 37 semanas de gestación) y otras complicaciones.
Una buena atención médica protegerá tanto a ti como a tus bebés durante el embarazo. En algún momento necesitas ver un obstetra especializado en embarazos de alto riesgo. Las mujeres con embarazo múltiple también tienen más posibilidades de desarrollar diabetes gestacional, por ello te pueden mandar una prueba de la glucosa antes que a la mayoría de las mujeres que se les suele mandar entre la semana 24 y 28.
Después de las 32 semanas, te podrían hacer un examen no estresante o un perfil biofísico para constatar el bienestar de tus bebés. Una prueba no estresante mide los latidos de los corazones, los movimientos de los bebés, y revisa si hay contracciones Es posible saber con “La ecografía” también llamada ultrasonografía o ecosonografía, es un procedimiento de diagnóstico usado en los hospitales que emplea el ultrasonido para crear imágenes bidimensionales o tridimensionales. Es el mejor método diagnóstico no sólo para identificar una gestación gemelar, sino también para catalogarla y especificar su corionicidad (número de placentas) y su amniocidad (número de bolsas).
¿Cómo saber si son Gemelos o mellizos?
Es la pregunta del millón. Ya que en ocasiones es fácil identificarlos y en otras no tanto…. Si son niña niño no hay confusión posible: se trata de mellizos, pues lo gemelos son siempre del mismo sexo. En caso de que sean dos niñas o dos niños el ginecólogo valorará si son gemelos o mellizos analizando la placenta y las bolsas amnióticas: si los bebes comparten la placenta la bolsa exterior y la interior son gemelos, En realidad a todos los niños que nacen de partos dobles son gemelos pero estos pueden ser idénticos ellos serán los gemelos y los que No los son se le llamaran mellizos.
Mucha gente da por hecho que, en caso de embarazo gemelar, el único parto posible es mediante cesárea. Si bien es cierto que los gemelos afrontan más riesgos por complicaciones en el parto, se ha demostrado que las mujeres que esperan gemelos pueden dar a luz de forma segura sin cirugía. Eso sí, siempre que el niño que va a nacer primero esté "bien colocado".
“La posición del feto es uno de los factores más determinantes a la hora de decidir el tipo de parto, pero también hay otros factores a tener en cuenta se recomienda cesárea es cuando el segundo feto es substancialmente más grande que el primero, en un embarazo gemelar monoamniótico (cuando comparten el mismo saco amniótico), o cuando se trate de gemelos unidos (siameses), gestaciones de más de dos bebes y en general en los mismos casos en los que esté indicada para una gestación única.
Tras el parto nuevamente surgirán dudas, a medida que se vayan planteando nuevas situaciones. Las principales dudas o problemas suelen girar en torno a los siguientes temas: La alimentación, el cuidado , lo económico, la educación, el trabajo y los hijos etc, etc .
Tienen que saber, como seguramente ya se imaginan, que cuidar de dos o más bebés a la ve z es una tarea agotadora y larga, por eso es importante buscar y planear cierta ayuda “extra” por parte del padre, familiares o alguien que se ocupe de las tareas domésticas. na madre fatigada no solo no disfrutará de la crianza de sus bebés, sino que no se sentirá capaz de afrontar la situación y esto puede llevarla a la depresión.
Además el estrés es un factor predisponente de importancia para el maltrato de los niños, ya sea en forma de maltrato abierto o de abandono
El problema económico también puede ser importante para algunas familias, aunque los gastos no necesariamente se duplican. Hay recursos para abaratar costos, como comprar cochecitos, cunas, etc. en tiendas de segunda mano, o ponerse en contacto con asociaciones de gemelos y adquirirlas a familias cuyos hijos ya no los necesitan.con el debido control de higiene.
Puede evitarse adquirir ciertas cosas, por ejemplo al principio no hay por qué comprar dos cunas, los niños pueden dormir en un colchón con almohadas alrededor o en “moisés”. Tampoco hace falta comprar por duplicado los utensilios para la alimentación. Hay cosas en cambio que es obligado adquirir, como por ejemplo dos asientos especiales para el automóvil. Cosas como estas te pueden ayudar a
ahorrar.
LA REGIÓN SEMANARIO